
Violeta Meléndez y Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (04 julio 2024) .-16:20 (Actualización: 16:32 hrs)
Los Nidos de Lluvia de este año ya fueron instalados y se encuentran en operación. Crédito: Cortesía
Carmelita Gómez y su esposo se mudaron este año a la Colonia Jalisco, en Tonalá, pero, aún con lluvias, padecen intermitencia en el servicio de agua.
Por ese motivo, consideraron que contar con un Nido de Lluvia les permitiría solucionar ese problema al menos en temporada de aguas.
Sin embargo, al preguntar por uno en los teléfonos de la Comisión Estatal del Agua les respondieron que esa colonia ya se vio beneficiada hace dos años y por el momento ya no habrá más, por lo que tienen que esperar a otra convocatoria el próximo año y ver si corren con la suerte de que vuelva a abrirse en su rumbo.
«Tenemos vecinos que sí les tocó y con eso no les falta el agua, pero a nosotros nos dijeron que tenemos que estar atentos, que ahorita ya no va a haber. No sé si juntándonos más, porque hay más personas que sí quieren pero tampoco alcanzaron, no se enteraron en su momento», comentó la madre de familia.
Sin embargo, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón, informó en un video este jueves que la inversión de 80 millones de pesos en Nidos de Lluvia para este año ya se ejerció y los beneficiarios ya cuentan con los equipos instalados.
«Hemos concluido el programa 2024 de Nidos de Lluvia esta casa en la Colonia Oblatos ya está captando el agua de lluvia, con la inversión de 80 millones de pesos se ha logrado completar el cuarto año de programa», informó Gastón.
«Fueron 3 mil 500 Nidos de Lluvia que se instalaron en 14 municipios de todo el Estado. El proceso es muy sencillo, tienes que tener identificación oficial, comprobante de domicilio, acudir a una junta comunitaria, y después vienen visitadores técnicos a constatar que la casa cumpla con los requisitos básicos para poderlo instalar», abundó Arturo Meléndez, director del programa.
Según el funcionario, más de 50 mil personas en Jalisco ya se benefician con este sistema de captación de agua de lluvia, sin embargo, será hasta el próximo año cuando se reactive para nuevos beneficiarios.
Captan lluvia para consumo humano en plantel de UdeG
Para optimizar el aprovechamiento del agua pluvial se instalaron 16 sistemas de capacitación de lluvia en la misma cantidad de planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunciaron académicos de esta Casa de Estudios en rueda de prensa.
En el caso del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), la infraestructura que fue instalada también permitirá que el agua pueda ser utilizada para consumo humano.
«A través de la Coordinación General de Sustentabilidad está implementando un proyecto que se llama ‘Nubes UdeG’ y que es la instalación de estos captadores de agua de lluvia en algunas sedes, pero la idea es tener cubierta toda la Red Universitaria», explicó el Departamento de Estudios del Agua y la Energía del CUTonalá, doctor Jesús Barrera Rojas.
«En el caso del Centro Universitario de Tonalá este sistema también ofrece agua para consumo humano () en este centro tenemos la capacidad de almacenar agua en un espacio de 180 metros cuadrados, lo que nos da la capacidad de obtener 153 mil litros de agua por temporada», señaló.
El académico precisó que con los sistemas de captación de lluvia la Universidad logrará recolectar alrededor de 2 millones 200 mil litros de agua durante cada temporal, cantidad que también podrá ser utilizada para realizar tareas de limpieza o de riego.
«Nosotros contamos con una aplicación móvil para poder estar monitoreando este sistema. Ahí nos indica cuánta agua está cayendo en temporada de lluvia, cuánta tenemos almacenada y cuánta ya fue clorada y está en condiciones para su uso», abundó.
Y urgen captar lluvia en AMG
Aunque académicos de la UdeG reconocieron que el programa Nidos de Lluvia, impulsado por el Gobierno del Estado, es una estrategia viable para el aprovechamiento del agua pluvial, señalaron que también podrían implementarse otras estrategias que involucren a las empresas desarrolladoras de vivienda.
La profesora investigadora del CUTonalá, Belkis Sulbarán Rangel, planteó que sería viable que los nuevos desarrollos implementen sistemas de captación, pues es el crecimiento urbano uno de los factores que impacta en la escasez de agua.
«Cuando se construye se hacen estudios de impacto ambiental y dentro de esos estudios se analiza la parte de recursos hídricos, ahí se podría agregar la parte de evaluar la cantidad de lluvia que cae en una zona y cuánto se pudiera aprovechar», explicó.
