
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (03 julio 2024) .-18:52 hrs
Vecinos de Tala denuncian que el agua de un pozo que abastece dos comunidades está contaminada con arsénico. Crédito: Cortesía
Tras la denuncia ciudadana de vecinos de Tala que reciben agua de pozo pero contaminada con arsénico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco informó que abrirá una investigación respectiva para, de ser necesario, dictar medidas cautelares.
Este miércoles en el Congreso, vecinos y activistas de Resistencia Civil por el Valle acudieron a una mesa de diálogo sobre la calidad del agua de la región Valles de Jalisco en donde se citó a autoridades estatales y federales, así como a la CEDHJ, para atender las denuncias de afectados, pero los representantes del Gobierno de Jalisco no acudieron.
«En Tala tenemos que los pozos de agua potable están resultando con arsénico y aun así el Ayuntamiento sigue permitiendo que la gente use esa agua y eso es muy grave. Tenemos dos fraccionamientos detectados que proveen agua con arsénico, el Ayuntamiento no hace nada», expuso en la mesa de diálogo Juan Lira, activista del colectivo Resistencia Civil.
«Queremos un pozo profundo con agua con calidad, nosotros sabemos dónde está el agua de calidad, lo que pedimos a las autoridades es que se implementen medidas para el suministro de agua potable en El Refugio ante el agotamiento de manantiales».
Sobre esto, Katia Marisol Rizo Espinoza, Cuarta visitadora de la CEDHJ, comentó que solo tenían un reporte por agua de mala calidad en una colonia de Tala, pero planteó una investigación por los pozos con arsénico.
«En este momento no tenemos una investigación sobre los temas, obviamente con la intención siempre de buscar la voluntad política de las autoridades de atender estas problemáticas (…) Como Comisión me llevo la encomienda de iniciar incluso actas de investigación si se consideran necesarios sobre estas problemáticos que no tenemos registro o pronunciamiento», declaró.
Por su parte, Raúl Rodríguez Rosales, encargado de la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que dará seguimiento a las demandas de los ciudadanos en el sentido de revisar las concesiones de agua y evitar casos de saqueo en la región, así como de evitar fuentes de contaminación de ríos y arroyos.
