Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (02 julio 2024) .-05:00 hrs

La propuesta de Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío se encuentra en consulta pública. Crédito: Archivo.

A pesar de que El Bajío es una zona con alta capacidad de infiltración de agua del bosque La Primavera, su condición de permeabilidad y la alta prevalencia de actividades humanas ponen en riesgo de contaminación el agua subterránea que ahí se absorbe.

De acuerdo con el estudio técnico justificativo del Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío, el 75 por ciento del territorio de esta región en Zapopan tiene una alta vulnerabilidad a la contaminación de agua subterránea por causas humanas.

«Las dos metodologías utilizadas contienen la clasificación de vulnerabilidad muy alta como la más abundante dentro del área dentro del polígono. Con esto se corrobora que El Bajío efectivamente tiene altas posibilidades de contaminar el Sistema Hidrogeológico Atemajac», expone el estudio técnico justificativo.

Actualmente, la propuesta de Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío se encuentra en consulta pública por tres meses, para posteriormente realizar ajustes técnicos y decretar la nueva Área Natural Protegida en las 971 hectáreas que comprende su polígono.

Sin embargo, a pesar de este diagnóstico, la propuesta de decreto del Estado en materia de conservación hidrológica es restringir nuevas construcciones en el 42 por ciento del territorio, ya que 30 por ciento del territorio ya cuenta con desarrollos habitacionales consolidados, otro 18 por ciento con construcciones y sólo 10 por ciento prevé aprovechamiento sustentable.

De acuerdo con el estudio, las zonas más propicias para la absorción del agua que escurre de La Primavera se encuentra en las partes bajas de la microcuenca, que coinciden con las áreas ya urbanizadas o en proceso, tales como el estadio Akron, las Villas Panamericanas, Rancho Contento, entre otros complejos aledaños a Carretera a Nogales.

«La zona del Bajío tiene una recarga relativa muy alta en el 39 por ciento de su superficie y el 58 por ciento en alta, lo cual va relacionado con sus características físicas, como la edafología y textura del suelo, así como bióticas, tipo de vegetación y cobertura», señala el estudio.

Con la propuesta de decreto, se pretende elevar el grado de protección a las casi mil hectáreas del polígono de El Bajío, ya que el decreto vigente de Recuperación Ambiental se ha visto debilitado por amparos de los propietarios en la zona.