por Redacción/ntrguadalajara.com

 26 de Junio de 2024, 18:28

(Foto: Especial)

Habitantes de Temacapulín exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la regeneración y recuperación de las aguas termales que se afectaron durante las obras de agua potable y alcantarillado, explicó María González, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Durante la reunión que sostuvieron habitantes de Temacapulín y funcionarios del gobierno federal, este martes, la Conagua reconoció que la perforación de pozos afecta manantiales.

Los habitantes presentaron su informe de afectaciones en siete manantiales de Temacapulín y presentaron algunas alternativas.

“La primera es que si un  pozo no es adecuadamente perforado, no está perfectamente ubicado, etcétera, contribuye o afecta la desaparición de manantial, esto pasa en casi todo el país, las comunidades no tienen la relación tan directa como en el caso de Temaca, entonces se continúa perdiendo, no es una percepción inmediata de la gente, la segunda posible causa es que un sitio junto a estos manantiales que fue reconstruido o destruido por los trabajos de agua y alcantarillado y la nueva red de drenaje que pudo también afectado el sistema tradicional y comunitario”.

María González detalló que desde hace nueve meses los manantiales de Temacapulín comenzaron a ser afectados por las obras para dotar de agua potable a la comunidad porque históricamente el líquido que llegaba a las viviendas era agua caliente, es decir, agua termal, con la cual realizaban sus labores cotidianas del hogar.

Sin embargo, en el plan de reparación de las comunidades se exigió dotar de agua potable a los habitantes, por lo que la Conagua contrató a tres empresas para este fin. En noviembre, recordó María González, se perforó un pozo en búsqueda de agua fría y desde ese momento el agua termal en siete puntos desapareció.

Indicó que aún hay agua termal en Temacapulín, la cual es usada para procesos de sanación, relajación y recreación, pero en menor cantidad. 

EH