
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (27 junio 2024) .-14:18 hrs
Desde que entró en circulación, la ruta C-98 ha logrado evitar 11 mil 520 toneladas de CO2. Crédito: Cortesía.
La única ruta 100 por eléctrica de Jalisco, la C98 que llega hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cumple tres años de operación y al tratarse de un parque vehícular que no contamina la atmósfera ha evitado la emisión de 3 mil 840 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, es decir, 11 mil 520 desde su puesta en marcha.
Esta cantidad de CO2 que evitó solo esa ruta equivale al 1 por ciento de las emisiones totales que generan todas las fuentes móviles al año en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con el Inventario Integrado de Emisiones del Imeplan.
En un comunicado, la Secretaría de Transporte informó que dicha ruta consta de 34 unidades que circulan desde la Estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero hasta el CuTonalá y el Aeropuerto, que además de no generar emisiones también son bajos en ruido.
«Desde que entró en operaciones a la fecha, se han dejado de emitir al aire 11,520 toneladas de Dióxido de Carbono, que provoca el efecto de gas invernadero, así como 2.91 toneladas menos de Material Particulado (PM10), conjunto de partículas sólidas y líquidas que provocan enfermedades respiratorias», informó Setran.
«A la gran ventaja medioambiental de esta ruta, con cero emisiones a la atmósfera, se añade el confort, ya que genera 5 veces menos ruido que en cualquier unidad de diésel o gas, además de que las unidades también cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, portaequipaje y sistema de desinfección gracias a un sistema de luz ultravioleta».
Es de señalar que desde la administración pasada, asociaciones civiles trataron de impulsar una norma técnica para que las nuevas unidades de transporte público tuvieran dichas características para que ofrecieran un servicio más limpio y accesible con personas con discapacidad, entre otras ventajas, pero fue rechazada debido al alto costo de los vehículos.
La Secretaría también informó que esta ruta consta de 136 choferes de los cuales 78 son mujeres, ya que ha incrementado la capacitación para que este grupo de población también se incorpore a la plantilla laboral de la dependencia como operadoras del transporte público.
