TEMACAPULÍN, JALISCO, 30NOVIEMBRE2018.- Habitantes del pueblo de Temacapulín se encuentran renuentes ante el proyecto de la Presa Zapotillo -Sistema Zapotillo, acueducto León, que a la fecha asciende a 20 mil 856 millones de pesos. Proyecto que comenzó a promoverse desde el año 2005, y de manera ilegal en 2009 comenzó su construcción. Para que la obra pudiera continuar era necesario inundar los pueblos de Palmarejo, Acasico y Temaca, ubicados en los altos de Jalisco. Los primeros dos, se encuentran actualmente desérticos, mientras que Temaca tiene una población de 7 mil habitantes -la mayoría de la tercera edad, ya que familiares han migrado a trabajar a Estados Unidos u otros estados del país-. Sólo un 10% a accedido a vender sus terrenos y casas. El resto se organizado mediante el colectivo «Temaca Resiste» para conservar el amparo que les otorgo la suprema Corte, la cual detiene y prohíbe que las autoridades continúen la obra. Pero ante las nuevas declaraciones que consideran fatalistas, tanto del Gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, como del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual anuncian la posibilidad de continuar el megaproyecto de la presa, los habitantes se pronuncian de nuevo. A la par, tratan de promover el turismo en su pueblo a través del festival de Chile en agosto, donde ofrecen comidas típicas, salsas y muestras de cómo se cultivan y se secan estos,también la visita de su famoso balneario con aguas termales. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com

 25 de Junio de 2024, 17:50

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Tras la denuncia de habitantes de Temacapulín sobre que las aguas termales dejaron de fluir a causa de las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua por las obras del Plan de Justicia, el ingeniero Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, manifestó que esto sucedió porque no se priorizó un plan de desarrollo para las comunidades.

Criticó que el Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo son peticiones o deseos de los habitantes, aunque válidos, no conforman un plan de desarrollo.

Ejemplificó que entre las peticiones se encuentra que se declare a Temacapulín como Pueblo Mágico, pero no se priorizaron obras para impulsar turísticamente.

“La atención se centró en estas comunidades incluso sin un plan de desarrollo para las comunidades fue una serie de peticiones que de manera aislada se fueron haciendo, y que entiendo se han ido dando solución a esas peticiones, si hubiera existido un plan de desarrollo para las comunidades se hubiera atendido el tema de las aguas termales y no tocar con perforaciones en el acuífero, se hubieran hecho de manera diferente, con estudios necesarios para no afectar como los han afectado ahora”.

Además, el ingeniero Juan Guillermo Márquez cuestionó que a unos meses de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hayan emitido los nuevos decretos sobre la distribución del agua del Río Verde.

Señaló que el gobierno de Jalisco presume constantemente que es el Gigante Alimentario, pero esto no se refleja en las acciones, ya que en la región los agricultores y ganaderos sufren las consecuencias por la falta de agua.

Detalló que algunos han tenido que malbaratar sus animales para que no murieran a causa de la sequía.

También cuestionó que se le dé preferencia a los cultivos de aguacate, mientras que algunas poblaciones no tienen agua para su día a día y en otros lados como las zonas metropolitanas las personas reciban agua turbia. 

EH