Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (25 junio 2024) .-18:37 h

Alfaro publicó un video donde señala las acciones de su Gobierno para sanear el Río Santiago, contrario a datos del CEA. Crédito: Archivo

Aunque el gobernador Enrique Alfaro publicó un video este martes donde tres de sus funcionarios aseguran haber saneado el río Santiago en este sexenio como resultado del programa Revivamos el Río Santiago, datos del Sistema Estatal de Calidad del Agua, alimentado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), señalan lo contrario.

Por un lado, Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, asegura en el video que la inversión de más de 3 mil millones de pesos en plantas de tratamiento, desazolve, limpieza de lirio y construcción de colectores principalmente ya redituaron en una mejor calidad de agua que devolvió la vida al cauce.

Sin embargo, esto es falso, ya que un parámetro mínimo para que exista la vida acuática en un cauce es el oxígeno, el cual según las normas oficiales mexicanas y la Ley Federal de Derechos debe tener un nivel mínimo de 5 para considerar que un cuerpo de agua tiene vida silvestre, no obstante, de los 13 puntos que muestrea la CEA en el Santiago, solo 2 de ellos registran este año niveles superiores a 5 en oxígeno disuelto, en el resto varía entre 1 y 4.

«En el Gobierno de Jalisco revivimos el río Santiago (…) Tomamos la decisión de hacer una inversión histórica de más de 3 mil 300 millones de pesos con los que construiremos 19 plantas de tratamiento, aunque hay quien dice que no existen, 59 kilómetros nuevos de colectores y ampliamos la planta de tratamiento de El Ahogado», informó Gastón.

«A pesar de que el gobierno federal no ha hecho nada para cumplir su responsabilidad (…) en este gobierno le pusimos fin a décadas de abandono y nos pusimos a sanear como nadie el río Santiago (…) Instalamos 7 recirculadores de oxígeno en la cascada Juanacatlán con el fin de preservar la fauna y flora y aumentar la capacidad de depuración del río», abundó.

No obstante, el único indicador que citó fue el de sulfuros que dijo lograron reducirlo, más no señaló cifras.

Es de recordar que el propio Alfaro, al iniciar dicho programa, reconoció que por el grado de contaminación del río no sería posible sanearlo en un sexenio, pero sí se avanzaría en mejorar su calidad, al menos al reducir la carga de contaminantes orgánicos mediante plantas de tratamiento, pues falta controlar los contaminantes industriales que son los más nocivos.