
por Nancy Ángel /ntrguadalajara.com
24 de Junio de 2024, 14:21
Denuncia. La zona continúa emitiendo contaminantes que llegan a los mantos acuíferos cercanos a la zona, incluido el Río Santiago. (Foto: Especial)
Habitantes de los Pueblos en Resistencia de la Barranca, explicaron que a 30 años del cierre del Basurero de Copala, localizado al pie del cerro El Chicharrón, en Zapopan, la zona continúa emitiendo contaminantes que llegan a los mantos acuíferos cercanos a la zona, incluido el Río Santiago.
“Esta es una muestra del completo abandono del Gobierno de Zapopan a un basurero que se generó desde los ochentas y operó hasta 1994. Tiene 30 años cerrados, firmamos un convenio porque se daría un seguimiento puntual para que los lixiviados no se fueran a las cuencas y no ocurre así”, explicó José Casillas, integrante de los Pueblos en Resistencia de La Barranca.
Actualmente, aunque en la zona se ha regenerado la vegetación y la basura quedó sepultada bajo tierra, las y los habitantes señalaron que del suelo brotan los lixiviados y con las lluvias son arrastrados corriente abajo. Además, a pesar de la implementación de un sistema de tratamiento de lixiviados, que resultó ineficaz, las aguas de olor fétido, corrosivo y oscuro llegan a los ríos cercanos o permean al suelo, tal el caso del Río Soledad, que nace de la Sierra de Tesistán.
“Eran 800 toneladas de basura las que recibía este basurero todos los días y recibían de todo porque no tenían ningún control, incluso la gran mayoría del área no tiene una geomembrana como lo marca la norma técnica, entonces tiraban en el suelo ‘pelón’, por lo tanto, es muy sencillo que los lixiviados se filtren”, añadió Casillas.
También contó que, de estas aguas contaminadas, han dañado a distintas especies animales, ganado que accidentalmente ha bebido el agua y que posteriormente la carne o leche de ese ganado se vende en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Lo peor de todo es que la gente va y se baña sin ningún cuidado y es gente de la ciudad, nosotros no nos bañamos ya en ese río, la gente viene de Guadalajara y lo usa como balneario, siempre hemos planteado la Secretaría de Salud que ponga letreros sobre que el agua tiene lixiviados”, mencionó el activista.
Aunado al problema, en la zona aún asisten personas que acuden a tirar desechos de manera clandestina.
La localidad de Copala pertenece al municipio de Zapopan. Hay 332 habitantes según el más reciente conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y está a mil 575 metros de altura sobre el nivel medio del mar.
GR-jl/I
