
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (24 junio 2024) .-05:00 hr
Invitan expertos a reciclar las lonas colocadas por candidatos durante las campañas electorales. Crédito: Archivo
Terminaron las campañas, pero la cara de quienes fueron candidatos sigue ocupando un espacio en las lonas que continúan colgadas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Debido al material con el que están hecho dichos anuncios, principalmente PVC, estos podrían tardar hasta 25 años en degradarse.
Estos anuncios, hechos principalmente de PVC, tienen una vida útil de aproximadamente 25 años, lo que los convierte en insumos que favorecen la contaminación de la Ciudad, advirtió la especialista en Ingeniería Ambiental por el ITESO, Mariana Carrillo Andalón.
«El PVC es un material muy resistente. Para darnos una idea, se trata del mismo material con el que están hechas las tuberías del drenaje () las lonas tienen un tiempo de vida útil aproximado de 25 años y una campaña política evidentemente no dura 25 años», explicó.
«Una vez que pasan todos estos años el material se empieza a degradar, y el PVC al ser un material tan resistente tarda de 300 a 500 años en degradarse», alertó.
Carrillo Andalón expuso que la durabilidad del material es lo que representa un riesgo al medio ambiente.
«Estas lonas con fuertes ráfagas de vientos, suelen salir volando y es un riesgo porque pueden caer en coches que van transitando y tapar la vista, pueden caer sobre una persona, pueden tapar las alcantarillas o bocas de tormenta justo ahorita que estamos en temporada de lluvias», dijo.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales toda la propaganda electoral impresa debería ser «reciclable, fabricada con materiales biodegradables», incluso deberían de presentar un plan de reciclaje.
