A través de las redes sociales, uno de los integrantes del Observatorio sobre Conflictos denunció el pasado 4 de junio sobre las condiciones en las que se encuentra la Laguna de Cajititlán

El llamado a las próximas autoridades del municipio de Tlajomulco de Zúñiga es detener las construcciones cerca de la Laguna de Cajititlán. Foto. Isaura López / El Occidental

Isaura López / El Occidental

Habitantes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga denuncian la invasión y relleno de la Laguna de Cajititlán cerca del Cerro el Cuesco y en el Ejido El Mariscal.

A través de las redes sociales, uno de los integrantes del Observatorio sobre Conflictos denunció el pasado 4 de junio sobre las condiciones en las que se encuentra la Laguna de Cajititlán en pleno estiaje y calentamiento global.

En el mensaje que envía a través de un vídeo a la población y al Gobierno municipal al permitir irregularidades en la zona.

“Cómo le dirías como gobierno al mundo que tienes una fiscalía ambiental municipal que no sirve, permitiendo que rellene la laguna, que la invadan. Es increíble todavía lo que sucede en el municipio teniendo el año más caluroso que se tenga registro y no cuidar el medio ambiente y no protegiendo lo último que nos queda de la Laguna de Cajititlán”.

Aunque el Gobierno Municipal señale que no es de su competencia que corresponda a instancias federales, lo cierto, mencionó el integrante que para realizar cualquier tipo de movimiento en terreno, obra o construcción se entrega una licencia municipal.

“Y si no le compete al ayuntamiento el gobierno debe de ser el primero en reportarlo con Gobierno Federal o al área correspondiente, es increíble que nosotros como vecinas señalemos y no detengamos esto, es increíble que la avaricia nos siga ganando hasta la contaminación y el cambio climático que estamos viviendo”.

Agregó: “Es increíble que los primeros que deberían de defender la laguna por alguna actividad económica directa: los pescadores o los lancheros no hagan algo para detener la invasión a la laguna”.

El llamado a las próximas autoridades del municipio de Tlajomulco de Zúñiga es detener las construcciones cerca de la Laguna de Cajititlán.

‘Nosotros como ciudadanos los que vivimos en Caji, en Cuesco, en San Miguel, en San Lucas, en San Juan debemos estar atentos y ser exigentes con el gobierno municipal, es increíble que siga pasando esto, es increíble que aquí enfrente en el Cerro del Cuesco este surcando el Cerro para vender, es increíble no suficiente tienen con los desarrollos los fraccionamientos que hay allá en la zona Valle tienen que andar vendiendo los lotes enfrente de la planta de tratamiento de San Miguel o en el último potrero que quedan elegido de Caji, en el Mariscal vendiendo elotes para uso habitacional cuando esta tierra es de uso destino agrícola”, concluyó.