Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (17 junio 2024) .-16:28 hr

Solo la magistrada Lenia Batres Guadarrama votó a favor de proteger el lago de Chapala, pues dijo que hay inconsistencias en el caso. Crédito: Especial

Por solicitud de una ciudadana que presentó un amparo ante posibles daños ambientales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la ubicación de un desarrollo inmobiliario que se encuentra en la zona inundable del lago de Chapala para determinar que no está en zona federal y descartar impactos ecológicos a raíz de su construcción. 

Aunque se aprobó desechar el recurso, la ministra Lenia Batres Guadarrama pronunció su inconformidad con la resolución y votó en contra, para luego declarar que es obligación del Estado proteger los ecosistemas, pues además, falta un peritaje para determinar si efectivamente la construcción está fuera de la zona federal. 

«Me voy en contra, por la defensa del ecosistema del Lago de Chapala. Simplemente hago notar que hay una tendencia, para mí, incomprensible para desechar, justamente casos que sí revisten importancia social y que repercuten en el interés público», declaró en sesión la ministra Batres Guadarrama.  

«En este caso, el medio ambiente y en una zona de crecimiento urbano necesita, en este momento, la protección del Estado Mexicano, en el cual nosotros deberíamos jugar un papel fundamental y estamos dejando en estado de indefensión el ecosistema del Lago de Chapala. Voy en contra», reiteró. 

En la solicitud de amparo, la ciudadana vecina de Ajijic que presentó el recurso ante la segunda sala de la SCJN acusa que la Comisión Nacional del Agua fue omisa para detener un desarrollo inmobiliario de viviendas y negocios en el predio conocido como «El Estacado» en el municipio de Chapala, donde realizó movimiento de tierras, según señala en el expediente 213/2024, sin contar con autorizaciones correspondientes

La mayoría de los ministros señalaron en sesión del 12 de junio que se realizaron visitas a la zona con personal de la Conagua quienes determinaron que no es zona federal, sin embargo, en un comunicado la magistrada Batres aseguró que los oficios presentados por la Comisión presentaban inconsistencias en cuanto a la ubicación del proyecto y, por tanto, sí podría haber un problema por falta de definición entre la propiedad privada y federal.

También señaló que era necesario realizar un peritaje en la zona, pero sin contar con éste fue rechazado el amparo de la quejosa. 

«A partir de ello (el peritaje) obtener, con precisión, la ubicación geográfica de cada uno para verificar si existe un traslape o invasión a la zona federal del lago«, concluyó en su comunicado. 

Es de señalar que el lago de Chapala experimenta un problema creciente por invasiones en la zona federal, los cuales se han incrementado a raíz del bajo nivel del humedal este año, sin embargo, la mayoría son toleradas por la Conagua.