Redacción/ntrguadalajara.com 16 de junio de 2024

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida al gobierno municipal de Tonalá y al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), debido a las afectaciones que causa la contaminación del arroyo urbano El Rosario.

A través de un comunicado, la defensoría explicó que este cuerpo de agua ha sido escenario y receptor de contaminantes, lo que ha ocasionado una problemática socio-ambiental debido a la degradación que se presenta en diversos puntos.

En septiembre de 2021, la CEDHJ inició un acta de investigación a raíz de la manifestación que realizaron vecinos de la zona para exigir el saneamiento del arroyo, quienes exigían a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intervengan ante la evidente contaminación por descargas domésticas, acumulación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en varias zonas.

A la investigación iniciada, se le sumó la inconformidad presentada por el colectivo denominado Alma Rosarense A.C, y por más de mil 390 personas vecinas de las colonias: El Rosario, 20 de noviembre, Lomas de la Soledad, Educadores Jaliscienses, Santa Cruz de las Huertas, El Manantial y Loma Dorada.

Las y los inconformes indicaron que solicitaron por años la intervención de autoridades municipales para que atendieran las afectaciones que se suscitaban a lo largo del cauce; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Por lo anterior, la CEDHJ consideró que las autoridades del ayuntamiento de Tonalá y del Siapa violentaron los derechos humanos de los habitantes al dejar de observar distintas normas y principios jurídicos locales, nacionales e internacionales en torno a sus facultades.

Las autoridades violentaron los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la seguridad pública, al desarrollo, al agua y saneamiento, a un medio ambiente sano, y los derechos de acceso en materia ambiental de la parte inconforme.

La defensoría exigió a las autoridades que fortalezcan las acciones para recuperar la zona aledaña al cauce del arroyo El Rosario, en donde se ejecuten campañas de descacharrización y limpieza, y lleve a cabo una campaña de educación ambiental, entre otras acciones especificadas en la Recomendación 22/24.