
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (13 junio 2024) .-14:48 hrs
Especialista señaló que no hay pruebas para asegurar que la «nube de polvo» del miércoles, eran tolvaneras. Crédito: Bomberos de Guadalajara
La turbiedad de la atmósfera por nubes de polvo suspendido que anoche dificultó la visibilidad en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara se atribuye a la sequía severa que atraviesa el estado y, además, a los fuertes vientos que se presentaron ayer.
De acuerdo con Julio Zamora, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, ayer la velocidad de los vientos alcanzó 40 kilómetros por hora y, aunado a la alta temperatura del suelo desnudo en la periferia, éste se propagó en gran parte de la Ciudad, lo cual advirtió que podría repetirse en caso de que siga sin llover.
«Tiene que ver con la sequía. No se tiene la evidencia que hayan sido tolvaneras porque una tolvanera tiene que ver con un pequeño remolino, en este momento no tenemos esa información, pero sí hubo fuertes rachas de viento por condiciones naturales: calentamiento diurno en la superficie y almacena más energía, en la noche se enfrían unas partes más rápido que otras, calientan la atmósfera y se generan estas rachas de viento», explicó.
«No hay estaciones (meteorológicas) suficientes para detectar de dónde vinieron las rachas de viento, una vez que llegan al AMG, por su característica urbana la racha cambia, entonces a lo mejor venía del sur y me la registra del norte por las construcciones que existen. Las rachas de viento las vamos a seguir teniendo«.
Ante la probabilidad de que vuelva a repetirse este fenómeno en la Ciudad, debido a que las lluvias más fuertes se esperan hasta julio, Zamora llamó a la población a evitar exponerse al ambiente turbio, pues las partículas suspendidas forman parte de la contaminación atmosférica, también recomendó usar cubrebocas y cerrar ventanas.
«Este polvo reduce la visibilidad de las personas, irrita las vías respiratorias, arden los ojos, no solamente es polvo, partículas de contaminación también están en suspensión. Es muy común que pase esto por los días que hemos tenido tan secos de mucho sol, mucha radiación que calienta la superficie», advirtió.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en Jalisco 122 municipios experimentan sequía, de los cuales en 38 es extrema, en 48 severa y en 36 moderada, únicamente tres demarcaciones están libres de este problema.
