por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 12 de Junio de 2024, 06:00

A PARTIR DE CONCESIONES. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado puede extraer 94.6 millones de metros cúbicos anuales. (Foto: Archivo NTR/JAM)

La extracción de agua a partir de las concesiones otorgadas supera a la disponible del subsuelo en Jalisco, pero aun así la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no para de dar más autorizaciones.

Según datos actualizados ayer por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en su Plataforma de Aguas Subterráneas de Jalisco, el estado ya tiene concesiones que permiten la extracción de 266 millones 601 mil 271 metros cúbicos (m3) de agua por encima de la capacidad de regeneración de los acuíferos. Desde 2019 la entidad está inmersa en un déficit de agua subterránea.

El IIEG añade que los datos cuyo origen es la Conagua indican también que en el estado se tiene una capacidad de recarga de 2 mil 352 millones 600 mil m3  anuales; sin embargo, las concesiones ya permiten la extracción de hasta 2 mil 619 millones 201 mil 271 m3. El 86.4 por ciento es extraída por privados y el 13.6 por ciento restante, por entes públicos.

Los 266.6 millones de m3  de agua concesionada por encima del nivel anual de recarga es el equivalente a llenar una cisterna de 10 mil litros de agua en cada una de las viviendas habitadas de Jalisco al mes por un año.

A pesar de la sobreexplotación de los acuíferos, en 2022 la Conagua entregó 617 nuevas concesiones, 606 de ellas a privados; de éstas, 423 tienen vocacionamiento agrícola. Para 2023 la comisión dio 449 concesiones y de éstas 443 fueron para privados.

Dentro del sector privado, las empresas que más agua pueden extraer de forma legal de los acuíferos son Urbi Construcciones del Pacífico, con 15.6 millones m3 de agua anuales; el Ejido Galeras Blancas, con 8.4 millones de m3; Natursweet Invernaderos, con 7.5 millones de m3, y Gena Agropecuaria, con 5.8 millones de m3.

En en el sector público destacan el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), con 94.6 millones de metros cúbicos anuales; el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, con 43.9 millones, y el Sistema de Agua Potable de Zapotlán, con 19 millones.

Conagua debe transparentar pagos por presa Arcediano

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió mediante el recurso de revisión 6519/2024 que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe publicar información de todos los pagos hechos para el proyecto de construcción de la Presa Arcediano en Jalisco.

El Inai informó que un particular solicitó a la Conagua los pagos hechos desde el inicio de las obras de la Presa Arcediano hasta la fecha de cancelación del proyecto. En su respuesta, la Conagua aseguró no tener atribuciones para conocer de la información solicitada.

La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai y éste constató que la Conagua se dedica al manejo de los recursos hídricos, así como a la administración y custodia de las aguas nacionales, lo cual incluye la planificación, ejecución y supervisión de proyectos de infraestructura hidráulica, como lo establece su reglamento interior.

Por lo tanto, en un caso tramitado por la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Inai instruyó a la Conagua a hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada y entregarla al ciudadano.

La Presa Arcediano fue un proyecto de inicios de este siglo para construir un embalse que dotara de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara. El proyecto planeaba usar agua no potable del río Verde, pero al final fue cancelado.

“La efectividad del derecho a saber permitirá a las personas conocer con certeza los recursos destinados al proyecto de infraestructura aludido, así como evaluar si las autoridades cumplieron sus obligaciones en la materia para garantizar el derecho humano al agua”, dijo la comisionada Ibarra al presentar el caso ante el pleno. Lauro Rodrígue

MÁS AGUA

La capacidad de recarga de Jalisco al año es de 2 mil 352 millones 600 mil m, pero las concesiones ya permiten la extracción de hasta 2 mil 619 millones 201 mil 271 m3

jl/I