
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (07 junio 2024) .-05:00 hrs
El pozo de desechos emite un humo blanco que produce picazón y dolor de cabeza. Crédito: Cortesía
Un olor penetrante, que parece punzar la garganta, padecen desde hace un mes habitantes de Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec, en la zona de Bosques de Santa Anita.
El motivo: quemas nocturnas adentro de un predio que alberga una empacadora de pistaches.
«El color del humo es diferente, este es blanco, gris; el olor es 100 por ciento químico, te da dolor de cabeza, te da picazón. Es horrible», relata Gabriela Meza Leal, residente del Fraccionamiento Zoi Sur.
Lo que más lamenta Fernanda Ruiz Lara, quien habita enfrente del sitio, es que esto empeoró el padecimiento de sus hijas.
«Yo tengo unas cuatas que, desafortunadamente, son asmáticas. Ayer (miércoles), alrededor más o menos de las 4, 4:30 de la mañana, empecé a escuchar que una de mis hijas empezó a toser, toser y toser. Me tuve que ir al hospital de emergencia porque se le cerraba la garganta y le bajaba la oxigenación», expuso.
Colonos de Rancho Santa Anita, Hacienda Mirage, Zoi Sur, Villa California, Las Grullas, La Fresna y Casa Fuerte perciben el olor.
Tanto Meza Leal como Ruiz Lara lograron entrar en sus vehículos a la empresa, donde hay una sola caseta de vigilancia. Otros vecinos también ingresaron y detectaron un pozo con residuos.
«Hay muchos desechos de plásticos. No sabemos si ellos les prendan fuego o se reactiva eso por el calor», señaló Meza Leal.
La empacadora, que tiene alrededor de un año ahí, se deslindó de las quemas; los afectados serán recibidos el próximo martes por Juan José Rangel, fiscal ambiental de Tlajomulco.
