GUADALAJARA, JALISCO, 18ABRIL2024.- La temperaturas altas en la ciudad, obligan a las personas que visitan el centro histórico tapatío a refrescarse con bebidas y a cubrirse de los rayos del sol con sombrillas. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com

 6 de Junio de 2024, 17:43

(Foto: Cuartoscuro)

Jalisco no está preparado para atender una crisis climática-humanitaria, sostuvo María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios (Imdec).

Manifestó que en el plan climático para Jalisco que se exige al nuevo gobierno se debe contemplar una nueva política fiscal para que haya presupuestos y recursos para atender a las posibles víctimas de las emergencias climáticas, que dice “desafortunadamente van a empezar a ser de la cotidianidad”.

María González indicó que la Red en Defensa de la Vida presentó 25 demandas climáticas y ambientales que presentarán a las nuevas autoridades para que sean atendidas debido a la “gravedad de la situación” y el “colapso climático a nivel planetario”.

El principal punto es el desarrollo de un plan climático para Jalisco, que sea construido principalmente por la sociedad y no por las autoridades, donde se recoja las situaciones de gravedad del estado como lo son el abastecimiento de agua, la deforestación, cambio climático, y el manejo de los residuos.

Otra de las peticiones es que la política pública será reorientada en materia económico, social y ambiental.

“El llamado es a que se garantice de verdad el derecho a la salud desde una concepción digamos integral, salud humana, salud de los ecosistemas, que se garantice el derecho a un medio ambiente sano, que se respete el ciclo socio hídrico del agua, que se repare, no podemos hablar de justicia climática o de un plan climático sin que se respete el derecho a la vivienda, el derecho al territorio y sobre todo el derecho a defender derechos”.

María González, investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios, afirmó que no se puede impulsar un modelo de desarrollo que destruya los ecosistemas y que abone a las altas temperaturas y la devastación.

Aunque afirmó que la industrial y los gobiernos son los mayores contaminantes y acaparadores, María González señaló que las personas desde su comunidad y barrios tienen responsabilidad, siguen las prácticas de consumo. 

EH