
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
6 de Junio de 2024, 17:25
LÍQUIDO. Davidova recordó el gran uso de agua que implican cultivos como las berries. (Foto: Archivo NTR)
Tras cuatro años de sequía, pocas lluvias y poca infiltración de agua al subsuelo, los tres cuerpos de agua que abastecen al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): el lago de Chapala, la Presa Calderón y los pozos subterráneos, se encuentran en muy bajos niveles, pero la extracción continúa.
Así lo advirtió la doctora Valentina Davidova, ingeniera meteoróloga y maestra en ingeniería de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien apuntó que actualmente el lago Chapala está al 36 por ciento de su capacidad y la Presa Calderón, al 20, mientras que a las fuentes de agua subterránea del sistema de pozos Tesistán-Cuenca Toluquilla se les extrae más liquido del que se capta.
“Año tras año estamos usando millones de metros cúbicos de más de lo que se recupera en estos acuíferos que forman la tercera fuente oficial para abastecer a los jaliscienses”, mencionó.
La información referida, añadió, surge del Monitoreo de las Principales Presas en México y de la Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua en el Acuífero Toluquilla, la cual apunta que no existe volumen disponible para otorgar nuevas concesiones.
Pero en los últimos años se han entregado varias. Por ejemplo, en la zona sur del estado, “allá dónde están los aguacates, dónde están las berries, agave, todas esas empresas exigen al gobierno de Jalisco, etcétera, la concesión para acceder al agua, para regar sus sembradíos, sus invernaderos, campos, etcétera, cultivos que jamás se daban en este territorio porque antes este territorio era de nopal tunero, dominantemente, una planta que se da en condiciones de semidesiertos y estepas”, abundó.
La experta recalcó que ya no se deben otorgar concesiones y llamó a tener en cuenta los efectos de la sequía.
jl-jl/I
