Escrito por:ZonaDocs

6 junio, 2024

Foto: Observatorio Ambiental Sur

Pese a la suspensión de los planes parciales de desarrollo de Zapopan, las obras continúa; por ello, un conjunto de colectivos exigen a las autoridades que respeten los Planes Parciales de Desarrollo.

Por Tonatzin Moya

Los colectivos Puerta Poniente, Observatorio Ambiental Sur, miembros de la comunidad de ciclistas y el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) se reunieron para exigir que se haga valer la suspensión de los Planes Parciales de Desarrollo del municipio de Zapopan que ellos mismos impulsaron. Según afirman, la falta de cuidado y de vigilancia ha permitido que continúen las construcciones en estas zonas de alto valor ambiental.

Los colectivos informan que la suspensión definitiva de dichos planes fue dictada el pasado 22 de abril, como resultado del amparo 87/2024 y abarca los polígonos 9 Base Aérea – El Bajío; 10 Copala; 11 Tesistán, y 12 Nixticuil. Sin embargo, en el polígono 11 actualmente se realizan movimientos de tierra tanto en el retorno de Pinar de la Venta como entre Pinar de la Venta y la Venta del Astillero. Además, están rellenando una laguna que colinda con un parque industrial.

“Este espejo de agua actúa como un vaso regulador que evita que se inunde la carretera Guadalajara-Nogales y es un hábitat para distintas especies de aves”, explica la presidenta de Puerta Poniente, Gloria Sánchez.

Fotografía del Vaso Regulador. Fuente: Puerta Poniente

Por su parte, Minerva Olinda, consejera del Observatorio Sur, denunció que en El Cerro del Tajo también se está violando la protección del bosque, pues hay movimiento de tierra en la zona contigua al fraccionamiento El Cielo.

Fauna del Cerro del Tajo buscando alimento tras los incendios. Fuente: Minerva O.

La investigadora Raquel Gutiérrez explicó que lo que reúne a los colectivos es el propósito de mejorar la protección y gobernanza del Bosque de la Primavera. Los incendios que circundan al bosque y estas construcciones son muestra de que las acciones de las autoridades han sido insuficientes para protegerlo.

“El Bosque de la Primavera es el principal pulmón que tiene todo el AMG (…) Se le dio una categoría de protección porque es una fábrica de agua que mitiga los efectos del cambio climático. Además, es una zona recreativa para ciclistas y ciudadanos y provee de varios insumos alimentarios para quienes viven dentro del bosque. Es una especie de isla porque es de los pocos ecosistemas que quedan que nos da calidad de vida, bienestar, agua y aire que respirar”.

Los colectivos plantean que revocar dichos planes parciales conlleva la suspensión de los permisos, autorizaciones y licencias de construcción en dichos polígonos. Sin embargo, las autoridades, en lugar de atender al dictamen de nuestro sistema de justicia que se ha sumado a la protección de la naturaleza como sujeto de derechos públicos, han incumplido con la suspensión otorgada por el juez de distrito.

“La ciudad se ha expandido a áreas agrícolas y boscosas, y la modificación a los Planes Parciales de Desarrollo es de los cambios más agresivos que se están dando en torno al Bosque de la Primavera, pero también afecta a los bosques que van a San Isidro, San Esteban y más arriba. No puede ser, las ciudades no son infinitas, son finitas porque dependen de los recursos naturales que pueden soportar para un determinado número de ciudadanos”.

Por eso, los colectivos y ciudadanos hacen un llamado a todas las autoridades a que cumplan con la suspensión del juez de distrito, pues son los primeros obligados a cumplirla y a vigilar que no se realice ninguna actividad de construcción en la zona: “Los desarrolladores debemos entender que podemos vivir en armonía integrando las necesidades de los seres humanos con las necesidades del bosque”.