Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (30 mayo 2024) .-13:42 hrs

Entre los puntos más críticos son los túneles vehiculares. Crédito: Emilio de la Cruz

Aunque se reconocen 570 zonas inundables en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) debido a que cuentan con al menos tres registros de este tipo, hay 180 con un alto peligro para la vida la de las personas debido a que el agua sube rápidamente y ya han quedado ciudadanos atrapados.

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/comentarios/ComentarioPublicoCompleto5.aspx?IdComentario=3179472&OcultarComentarios=1&Titulo=Tiene%20AMG%20180%20puntos%20de%20alto%20riesgo%20de%20inundaci%F3n&url=https://www.mural.com.mx/tiene-amg-180-puntos-de-alto-riesgo-de-inundacion%2Far2816558&idcategoria=120&intIdSubcategoria=2408&intIdTipoElemento=12&intIdElementoSubcategoria=2816558&strFecha=30%20mayo%202024

PUBLICIDAD

Así lo informó este jueves Luis Valdivia Ornelas, académico del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCEI, quien señala que entre los puntos más críticos son los túneles vehiculares, específicamente los que están contiguos a cuerpos de agua y debajo del ferrocarril, por lo que llama a la población a evitarlos.

«De los 570 puntos de inundación hay 180 de alto riesgo y las autoridades siguen con esta idea diciendo que falta infraestructura o echándole la culpa a la gente por tirar basura, cuando no es la causal principal, sino las malas decisiones técnicas, la urbanización, la falta de especialistas en ciclo de agua en zonas urbanas», informó Valdivia Ornelas.

«La mayor parte de las tormentas ocurren entre 4 y 10 de las noche, entonces hay que estar pendiente de las tormentas intensas en ese horario, principalmente en agosto y julio, esos son los horarios donde históricamente se presentan. No usar los pasos a desnivel».

Entre los nodos más críticos mencionó el ubicado en Servidor Público y Periférico, en Zapopan, donde el año pasado fallecieron dos adultos que quedaron atrapados dentro de un auto. Valdivia Ornelas recordó que este paso a desnivel se inundó por el desbordamiento del arroyo La Campana, que pasa a un costado.

También enlistó el retorno del Iteso, ya que está próximo al Arroyo Seco, mismo que año con año se desborda en distintas alturas debido a su prolongada distancia desde Zapopan hasta Tlaquepaque.

«Hay 23 pasos a desnivel altamente vulnerables, el del Iteso, el de Servidor Público, colindan con un cauce y entonces al crecer el cauce desborda y la inundación es repentina por esa condición de un clima vinculado con tormentas severas, procurar no usar pasos a desnivel en julio y agosto», externó el especialista.

«Entre las zonas donde hay un riesgo mayor son los cauces que bajan de La Primavera, el arroyo el Garabato, Arroyo Seco, el de Patria y Américas es muy peligroso, la zona de Colón, Isla Raza, Isla Pantenaria, San Andrés porque ha habido una urbanización muy importante, El Dean», enlistó sobre las zonas de máximo riesgo detectadas en el AMG.

El especialista dio a conocer la publicación de una página donde se encuentran los datos de inundación recabados por la UdeG e informó que próximamente se liberará una aplicación donde también podrá conocerse esta información en el celular.