
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (30 mayo 2024) .-05:00 hrs
Crédito: Ilustración IA Grupo REFORMA
De ocho municipios que contaban con sequía extrema en Jalisco al inicio de mayo, al corte actual este fenómeno se extendió en casi el triple de territorios municipales, pues 22 atraviesan por dicho problema, entre ellos Chapala.
Así lo señala el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua donde se indica que, en Jalisco, 107 Municipios en total sufren sequía en cualquiera de sus niveles, es decir, el 85 por ciento del territorio.
No obstante, el indicador que creció en la última quincena fue la sequía extrema, donde otros Municipios que la padecen, además de Chapala, son Arandas, Ayotlán, La Barca, Colotlán, Degollado, Jesús María, Concepción de Buenos Aires, Tuxcueca, Poncitlán, Tizapán, entre otros.
Este año se experimenta por tercer año consecutivo un fenómeno de sequía que se refleja en falta de lluvias, alta evaporación de los cuerpos de agua y escasez de líquido, lo cual también se refleja en alta vulnerabilidad de incendios forestales.
Este fenómeno también ha afectado a las principales fuentes de abastecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara, ya que la presa Calderón está al 21 por ciento y Chapala al 37 por ciento, según la Comisión Nacional del Agua.
La falta de nivel de Calderón ha repercutido en una disminución de su aporte de agua potable para la Ciudad, ya que MURAL documentó que el primer trimestre de este año dotó de una tercera parte menos del volumen con respecto al mismo periodo del año pasado.
De hecho, el Gobernador Enrique Alfaro continúa aseverando que en Jalisco hay agua para abastecer a la población por al menos cinco décadas, tras vivir una condición de falta de suministro que perjudicó a 250 colonias.
Si bien los primeros chubascos ya comenzaron, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara prevé que las lluvias aún sean escasas en junio, pero prevé mejoren en julio.
