Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (22 mayo 2024) .-05:00 hrs

La asociación Resistencia Civil por el Valle registró maquinaria vaciando basura en el tiradero de Huaxtla, pese a que tiene sellos de clausura. Crédito: Cortesía

Pese a que el viernes fue clausurado el basurero clandestino de Huaxtla, en Tala, a solo unos metros del polígono protegido del Bosque La Primavera, la asociación Resistencia Civil por el Valle denuncia que los trabajos dentro del sitio persisten aun con los sellos de clausura, lo cual evidenciaron esta semana.

Se trata de un basurero que tiene más de 10 años de actividad, aun con su vecindad con la Reserva de Biosfera, y que apenas este viernes fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, a pesar de haber sido denunciado en reiteradas ocasiones por dicha agrupación, la última por escrito fue el 16 de noviembre de 2016.

«El basurero colinda con el ejido de Huaxtla y el polígono protegido del Bosque La Primavera, tiene más de 10 años recibiendo basura de diversos municipios de manera clandestina, arbitraria e ilegal, situación que hemos denunciado ante autoridades municipales, Semadet y el Gobernador», informaron en una denuncia presentada a Proepa en esa fecha.

Dicho basurero clandestino recibe basura doméstica de municipios como Tala y El Arenal, cuyos Alcaldes han reconocido el problema con dicho tiradero, que carece de permisos y dispone los residuos a cielo abierto, sin embargo, han señalado que no tienen otro espacio para arrojar los desechos domésticos.

Integrantes de dicho colectivo informaron que este fin de semana registraron maquinaria vaciando basura dentro del tiradero aun con sellos de clausura de la Proepa, por lo que exigen vigilancia de las autoridades para garantizar que no siga siendo utilizado.

ASÍ LO DIJERON:
Tiene más de 10 años recibiendo basura de diversos municipios de manera clandestina, arbitraria e ilegal, situación que hemos denunciado».
Resistencia Civil por el Valle