“Exigimos a las autoridades y a los posesionarios responsables, la inmediata reposición de los árboles afectados”, señala agrupación vecinal

La Asociación Civil por la Defensa del Bosque Urbano de Ciudad Bugambilias, expresó su posicionamiento frente a los recientes incendios que han afectado gravemente a las áreas naturales, por la pérdida de 500 árboles de fresno.

Ante el lamentable incendio que consumió una parte considerable de nuestra área verde el pasado 28 de abril, “exigimos a las autoridades municipales y a los posesionarios responsables, la inmediata reposición de los árboles afectados”, expresó Salvador Romero Valencia, representante de la agrupación vecinal.

Los árboles representan casi medio siglo de historia, pues fueron plantados desde la fundación del fraccionamiento Bugambilias en 1976.

“Solicitamos que se declare una veda en esta área, prohibiendo cualquier tipo de construcción o desarrollo que amenace la integridad de nuestros bosques. Es inaceptable que se considere la urbanización de estos espacios vitales para conectar con vialidades principales o para dar paso a proyectos habitacionales”, subrayó.

Romero Valencia indicó que están preparando un amparo colectivo para interponerlo antes del 2 de junio. “Buscamos que la autoridad jurisdiccional emita una sentencia que proteja nuestro bosque urbano, prohíba la concesión de permisos de construcción y obligue a la reposición de la flora dañada”, precisó.

“No podemos permitir que se pierda ni un solo árbol más. La conservación de este espacio no solo beneficia a la biodiversidad local y al ecosistema en su conjunto, sino que asegura un legado verde para las futuras generaciones”, agregó.

La asociación por la defensa del bosque de Bugambilias hizo un llamado a la comunidad para sumar esfuerzos en la defensa del bosque urbano. Los incendios no solo destruyen la flora y fauna, sino que desestabilizan todo el ecosistema. Es nuestra responsabilidad colectiva proteger y restaurar este patrimonio natural, apuntó.