
por Arnoldo Hernández/ntrguadalajara.com
17 de Mayo de 2024, 06:00
ADVERTENCIA. El calor también genera cambios en los hábitos alimenticios de las plagas. (Foto: Especial)
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal), Juan Flores Coronado, advirtió que los campos de cultivos y las huertas de los productores agrícolas de Jalisco están en riesgo debido a la proliferación de plagas y bacterias generada por el aumento de las temperaturas.
Advirtió que el alza del calor también genera cambios en los hábitos alimenticios de las plagas, pues éstas pueden comenzar a atacar otros cultivos que anteriormente no consumían y desarrollar una resistencia a los plaguicidas comunes.
Estos factores generan pérdidas a nivel mundial del 40 por ciento de la producción total de alimentos agrícolas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). En Jalisco la pérdida es de alrededor del 50 por ciento, según Flores Coronado.
El estrés térmico, la reducción de la fotosíntesis, la pérdida de agua, la alteración en la germinación de semillas y la reducción del crecimiento de las raíces impacta también en la producción y en el precio para los consumidores, concluyó.
FALTA DINERO
PARA CAMPAÑAS
Por otro lado, Flores Coronado acusó que desde 2023 el gobierno del estado no ha aportado el 20 por ciento del presupuesto que le corresponde para realizar campañas fitozoosanitarias en Jalisco.
En los últimos dos años la Federación ha aportado 115 millones de pesos (mdp), mientras que el estado no ha dado alrededor de 25 mdp.
La obligación está contemplada en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, el cual se firma de manera sexenal entre el gobierno federal y los estados para asegurar los componentes de vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias e inocuidad agroalimentaria.
“Esa decisión es una decisión que impacta al tema de campañas fitosanitarias porque hay campañas que se trabajan únicamente con recursos del estado, que ya no se están trabajando y esto queda descubierto o desprotegido el productor”.
jl/I
