
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
15 de Mayo de 2024, 11:27
GDL. Los vecinos realizaron una marcha pacífica por las calles Mariano Azuela e Historiadores. (Foto: Michelle Vázquez)
Bajo el lema “Mayo 15 no se olvida”, vecinas y vecinos del Parque San Rafael e integrantes del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledaña A.C. conmemoraron con una serie de acciones “el fatídico día” de hace un año, cuando un centenar de elementos policiales restringió el paso a vecinos de la en la calle Mariano Azuela para instalar tubería de conexión al colector construido en el parque.
“Un día como hoy de hace un año, un 15 de mayo, los vecinos fueron afectados con estas obras y la represión que se hizo en la calle Mariano Azuela. Se recuerda como la una de las grandes violaciones a derechos humanos, donde mandaron a la Policía municipal y Estatal a encerrar a las personas para que no salieran de sus casas y evitaran que siguieran con sus obras, una obra que fue disfrazada y vendida a sobreprecio”, expresó Sarina Nieto, integrante del colectivo.
La marcha pacífica se llevó a cabo por las calles Mariano Azuela e Historiadores, donde se recriminaron las obras hidráulicas a cargo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Por ellas se señaló directamente a Carlos Torres Lugo, director del Siapa; Pablo Lemus Navarro, entonces alcalde de Guadalajara y hoy candidato emecista a la gubernatura, y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
“(Los trabajos se realizaron) a ley de sus calzones, de manera autoritaria, como un caso de represión y amedrentamiento a las familias que fueron encerradas en sus propios domicilios”, expresaron las y los vecinos.
Alejandra Torres, también integrante del colectivo, añadió que el colector genera afectaciones a la zona, por lo que la resistencia continuará: “Los mantos acuíferos los están drenando y muchos árboles se están secando y en el último año han estado resultando consecuencias como grietas”.
EH-jl/I
