por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

 16 de Mayo de 2024, 06:00

RAZÓN. La escasez del agua en la ciudad es atribuida por la administración a las fallas eléctricas en la planta de bombeo Chapala-Guadalajara. (Foto: Michelle Vázquez)

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prometió que la madrugada de este miércoles se reestablecería el suministro de agua en la totalidad de las 250 colonias que resultaron afectadas por la escasez provocada por fallas eléctricas en la planta de bombeo Chapala-Guadalajara, al menos 39 seguían sin el líquido ayer por la tarde-noche.

NTR analizó las quejas por falta de suministro hechas al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) en su cuenta de X, antes Twitter: @siapagdl, y así dio con la cifra de 39.

El martes, Enrique Alfaro reconoció que 250 colonias se quedaron sin agua desde el 9 de mayo por las fallas en la planta de bombeo, misma cifra que NTR dio a conocer luego de analizar las quejas ante el Siapa en X; sin embargo, apuntó también que 155 colonias ya tenían un servicio regularizado; 37, a 80 por ciento, y en las 58 restantes el líquido llegaría a más tardar la madrugada del miércoles.

Pero el agua aún no llega a todas. De los cuatro municipios que forman parte del Siapa, Guadalajara es el que concentraba la mayoría de las colonias aún con afectación en el servicio: 23. Entre ellas estaban la Americana, Blanco y Cuéllar, El Tapatío, Insurgentes, La Loma, Ladrón de Guevara, Oblatos, Santa Cecilia, Vallarta San Jorge y otras.

Le sigue Zapopan con siete colonias sin servicio: Arcos de Zapopan, Ciudad Granja, La Estancia, La Cima, Prados Vallarta, Hacienda del Valle y Rinconada del Parque; las últimas cinco son nuevos reportes de colonias afectadas.

Según los reportes en X, en Tonalá seis colonias padecían aún escasez: la Zona Centro, Alameda de Zalatitán, Camichines, Infonavit Río Nilo, Pedregal de Santa Martha y Vistas del Pedregal; las últimas dos son de nueva aparición.

En Tlaquepaque seguían sin agua Lomas del Curiel, Parques Santa Cruz del Valle y Alfredo Barba; las últimas dos apenas reportaron falta de agua.

Ante la falta del líquido detectada no hubo ninguna comunicación por parte del Siapa ni del gobierno estatal; tampoco se les dio respuesta a los usuarios de X.

A las seis de la tarde, Miguel Álvarez Álvarez, en su cuenta @Miguealvarez88, preguntaba al Siapa: “Buenas tardes, ¿en la colonia San Vicente para cuándo llega?”, mientras que Miriam, en @Alexamairim, recalcaba que no había agua en Ciudad Granja desde hace dos días pese a haber levantado el reporte #11435690.

Pese a las quejas reiteradas, el Siapa no respondió a los usuarios. En el Siapatel (33 3668 2482) tampoco hubo atención ante reportes.

Ayer NTR dio a conocer que el sistema intermunicipal palió la escasez de agua en la metrópoli con el envío de 315 pipas a las zonas de mayor necesidad. En total, hasta el martes, recibió 348 solicitudes de vehículos.

Montes cuestiona al Siapa por suspender mantenimiento de red

La diputada panista Mirelle Montes Agredano pidió que el Siapa explique por qué suspendió el mantenimiento de la red de la infraestructura hidráulica durante Semana Santa y Pascua, trabajos que año con año se realizaban en dicho periodo vacacional.

Ante la falta de información sobre el tema y para saber cómo fueron sustituidos los trabajos de mantenimiento, la legisladora recalcó que es necesaria una comparecencia ante el Congreso local del titular del Siapa, Carlos Torres Lugo, quien, agregó, también debe dar detalles del desabasto de agua de los últimos días.

«Es importante conocer las razones por las cuales no se dio el mantenimiento como sí había sucedido en años anteriores”, afirmó.

La legisladora reiteró que el titular del Siapa no ha dado la cara ante la reciente escasez y ha derivado la responsabilidad al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

«No ha informado a la ciudadanía, se la vive él despachando desde un escritorio, despachando a través de las redes sociales, no es subsidiario ni solidario con las causas de los ciudadanos y es indignante la manera en la que ha laborado durante estos años al frente del Siapa», aseveró. Jessica Pilar Pérez 

jl/I