Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (15 mayo 2024) .-05:00 hr

Vecinos de varias colonias de Tlaquepaque señalan que no tienen agua potable desde hace ocho días. Crédito: Cortesía

Un grupo de vecinos de la Colonia Álamo Oriente, de Tlaquepaque, se manifestó este martes en la Presidencia Municipal para exigir solución a la falta de agua potable, pues señalan que carecen del servicio desde hace ocho días y el abasto mediante cubetas no es factible para todos, particularmente los adultos mayores.

Los afectados fueron recibidos por el director de Agua Potable del Municipio, Héctor Ledezma, quien escuchó sus quejas y recordó que se trata de un problema que el Siapa se encuentra resolviendo, aunque sí reconoció que hay fallas con el bombeo específicamente en la zona del Álamo.

«Tenemos más de 8 días sin una sola gota de agua, hay adultos mayores, hay bebés, hay obligación de dotarnos de ese líquido porque estamos pagando, no es posible que nos digan que nos van a mandar pipas cuando hay personas mayores que tienen que acarrear las cubetas dos cuadras a su casa», señaló el señor José Aranda.

«Se necesitan 400 mil litros de agua para llenar nuestros aljibes, son 40 pipas de 10 mil litros, no sé si las tengan. ¿Cada cuándo van a tener las pipas? No tienen ni la capacidad técnica ni la capacidad para trabajar, si aceptamos eso, van a hacer con nosotros lo que quieran», reclamó el vecino cuando el director de Agua Potable planteó el apoyo con pipas y cisternas ya instaladas en la colonia.

El funcionario les pidió paciencia e insistió en que, momentáneamente, podrían apoyar solamente mediante esas dos vías, lo cual no convenció a los inconformes.

«Necesitamos que la ciudadanía nos dé un voto de confianza para resolver este problema que viene desde el rebombeo de Chapala. Nosotros vamos a estar atacando la problemática con unas cisternas, el transporte de agua en pipas, les va a dar una solución paulatina en tanto se reintegra el agua por medio de sus redes», dijo el funcionario.

«Sabemos que la paciencia se agota muy rápido, pero es importante saber que esta cultura del agua que se está generando actualmente es indiscriminada, estamos usando el agua sin saber».

Es de señalar que debido a la falta de suministro desde el jueves pasado, vecinos de toda la Ciudad se han visto afectados y les han suministrado agua incluso las pipas de Protección Civil y Bomberos y de Parques y Jardines municipales, ya que las del Siapa no se dan abasto.
También han echado mano de las purificadoras, que han llegado a presentar desabasto ante la alta demanda.