por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

 13 de Mayo de 2024, 06:00

UNA MÁS. Este domingo se reportó una tercera falla eléctrica en la planta de bombeo Chapala-Guadalajara, tema al que el gobierno del estado le atribuye la falta de agua en colonias de la ciudad. (Foto: Especial)

Por carecer del suministro de agua y desconocer cuándo les regresará, habitantes de al menos 250 colonias de la metrópoli se quejaron del 9 al 12 de mayo en la cuenta de la red social X, antes Twitter, del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

El municipio más afectado fue Guadalajara, donde NTR contabilizó 155 colonias afectadas a partir de un ejercicio de revisión de las quejas que recibió la cuenta @siapagdl desde el 9 de mayo. En el conteo sólo se tomaron en cuenta los reclamos de usuarios por carencia intermitente o total del líquido.

A la Perla Tapatía le siguió Tlaquepaque, con 43 colonias con reportes; Tonalá, con 30, y Zapopan, con 22.

Entre las colonias afectadas de Guadalajara están Santa Cecilia, Miravalle, San Andrés, Oblatos, Jardines de la Paz, Rancho Blanco, San Rafael, Jardines de San Martín, Electricistas, San Felipe y otras.

En Zapopan se detectaron quejas de Hacienda Belenes, El Campanario, La Estancia, Las Águilas, Pinar de la Calma, Mesa Colorada, Arcos de Zapopan y más.

Entre los puntos afectados de la Villa Alfarera están la Zona Centro, San Sebastianito y otros, mientras que en Tonalá hay fallas en Zalatitán, Loma Dorada, El Rosario, Los Conejos, San Gaspar, entre otras.

El total de colonias afectadas con la falta de servicio continuo desde el 9 de mayo hasta ayer rebasa al de la crisis de agua que comenzó en marzo de 2021, cuando las autoridades estatales anunciaron un plan de tandeos de agua en 159 colonias de Guadalajara y Zapopan por los bajos niveles de la Presa Calderón en ese momento. A esas colonias se les añadieron otras 55 de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que año con año padecían falta de agua por ausencia de infraestructura, es decir, aun así la cifra de colonias afectadas de este año es mayor.

Hoy la situación es diferente, pues el servicio se ha suspendido sin avisar y hay colonias que tienen más de cinco días sin agua.

EL ARGUMENTO DE LA AUTORIDAD

Desde el gobierno del estado se atribuye la falta de agua a fallas eléctricas en los transformadores de la planta de bombeo Chapala-Guadalajara. Van tres reportadas desde el 9 de mayo y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez las ha atribuido a “algo muy raro y muy grave” con el sistema eléctrico nacional.

La primera falla se registró el 9 de mayo en dos transformadores y la respuesta del mandatario fue que, tras ser resarcida ese mismo día, “el servicio se iría restableciendo paulatinamente en las próximas horas”, según una publicación en su cuenta de X; sin embargo, desde la tarde-noche de ese día y al siguiente se arrobaron diversas quejas a la cuenta del Siapa debido a que el servicio no se reestableció en varias colonias de la ciudad.

Para el 11 de mayo el gobernador informó que nuevamente tronaron dos transformadores de la misma planta debido a la inestabilidad del sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a la par dijo que ya se habían arreglado y que el servicio se regularizaría “en las próximas horas”, lo que causó enojo en usuarios, pues le recordaron en su cuenta y en la del Siapa que las fallas en el suministro seguían.

Ayer, por tercera ocasión, el mandatario informó una nueva falla: “Anoche (el sábado) en el sistema de bombeo de agua de Chapala a Guadalajara tronó el cuarto transformador en tres días. Algo muy raro y muy grave está pasando con el sistema eléctrico nacional”.

A la par dijo que se reparó el último equipo dañado y que se esperaba que en unas horas se restableciera “totalmente el sistema”.

“Estamos realizando vigilancia 24/7 de los equipos, incluso con seguridad pública, porque no podemos entender qué hay detrás de estos hechos”, prometió.

LAS QUEJAS

Entre las quejas que se hicieron al Siapa y al gobernador hubo preguntas frecuentes como: ¿a qué hora se restablecerá el servicio? y ¿cuánto tiempo era “a la brevedad”? Pero ninguna tuvo respuesta.

Por ejemplo, desde su cuenta @Purpleglitchx, el usuario Richard cuestionó a una publicación del Siapa sobre el tema: “Cuánto tiempo es ‘a la brevedad’, porque como van las cosas se van a aventar otra semana así, nomás diciéndonos las mismas excusas y promesas de ‘a la brevedad’ y ‘paulatinamente’”.

Otros usuarios como Miriam Lorena, desde su cuenta @MiriamL73977859, invitaron a hacer una manifestación por la falta de agua, mientras que el usuario Inge Robles, desde @larch041097, cuestionó la capacidad del personal del Siapa para resolver el problema.

jl/I