
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (03 mayo 2024) .-05:00 hrs
Una jornada de tres incendios simultáneos registró el Bosque La Primavera este jueves, mismos que favorecieron la propagación de contaminantes atmosféricos. Crédito: Emilio de la Cruz
Una jornada de tres incendios simultáneos registró el Bosque La Primavera este jueves, mismos que favorecieron la propagación de contaminantes atmosféricos.
Desde la noche, madrugada y mañana afectó al Área Metropolitana el humo generado por el incendio de Mesa del Nopal, en la parte de Tala del Bosque, mismo que fue tan intenso desde la noche del jueves que derivó la activación de una alerta atmosférica.
Si bien el incendio quedó controlado desde la madrugada, demoró el resto del día en ser sofocado, por lo que la alerta se mantuvo.
Ya por el mediodía otro reporte se registró en el Cerro de la Bandera, cerca de las Villas Panamericanas, donde también entró Protección Civil y Bomberos de Zapopan con aeronaves para sofocarlo.
Finalmente, ya alrededor de las 15:00 horas comenzó otro pero esta vez en Brisas de la Primavera, también en Zapopan, que también aportó fuertes emisiones para la ciudad.
Simultáneamente, se tuvo otro incendio forestal en Zapopan, en la zona de Huaxtla, así como en los Municipios de La Huerta, Mascota, Zapotlán El Grande, Tomatlán y Casimiro Castillo.
No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial envió un comunicado para informar que a estas alturas del año en comparación con el año pasado se tiene una reducción del 75 por ciento en superficie quemada, sin informar que el 2023 fue el año con peores registros por incendios y extensión afectada en 50 años de conteos oficiales por parte de la Comisión Nacional Forestal.
La estadística al final del año fue de mil 480 incendios con 194 mil 106 hectáreas quemadas.
