
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
3 de Mayo de 2024, 06:00
UN BUEN RATO. La estación Atemajac tiene casi año y medio sin servir. (Foto: Miriam Jiménez)
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) por fin habilitará las estaciones de monitoreo atmosférico que no sirven y actualizará los equipos en el resto.
Producto de la Licitación Pública Nacional 61/2024, la Semadet contrató a la empresa Sequopro por la cantidad de 9 millones 93 mil 206.57 pesos para que venda e instale los analizadores de gases que la dependencia estatal dijo requerir para rehabilitar las 11 estaciones de monitoreo existentes.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) data de 1993, cuando se compraron ocho estaciones fijas. Posteriormente, en 2010, la Semadet adquirió dos más: una fija y otra móvil, y en 2013 compró una adicional, con lo que suman 11: diez fijas y una móvil.
Sin embargo, actualmente sólo operan siete, pero ninguna al 100 por ciento. Las estaciones fijas de Atemajac y Oblatos tienen casi año y medio sin servir, y la de Santa Fe desde diciembre de 2023 dejó de reportar datos; la móvil ni siquiera aparece en la plataforma oficial de la Semadet.
NTR preguntó a la dependencia qué pasó con esa estación, pero no se tuvo respuesta; sin embargo, actualmente hay una licitación iniciada para rehabilitarla, lo que se traduce en que tampoco funciona actualmente, aunque no se sabe desde cuándo.
La Semadet compró a Sequopro 13 equipos analizadores de ozono (O3); 13 analizadores de óxidos de nitrógeno (NOx); 10 analizadores de monóxido de carbono (CO), y un analizador de dióxido de azufre (SO2).
Las indicaciones muestran que la empresa deberá instalar equipos analizadores de ozono y óxidos de nitrógeno en las 10 estaciones fijas. Adicionalmente, las estaciones Centro, Las Pintas, Santa Fe, Oblatos, Loma Dorada y Miravalle tendrán un equipo analizador de monóxido de carbono; en la última también se instalará un monitor de dióxido de azufre.
Los nuevos equipos tendrían que estar en funcionamiento a más tardar el 31 de julio, según los plazos de entrega otorgados en la junta de aclaraciones del proceso de licitación.
No será suficiente
Pese a la compra realizada, la distribución planteada por la Semadet para los nuevos equipos aparenta que algunas estaciones quedarán sin funcionar al 100 por ciento.
Por ejemplo, pese a que se compraron 10 analizadores de monóxido de carbono y a que la lógica mostraría que sería un equipo para cada estación, cuatro se quedarán sin monitor de este contaminante.
Las estaciones Atemajac, Tlaquepaque, Vallarta y Las Águilas no recibirán equipo nuevo para analizar el CO, esto pese a que en las cuatro actualmente no sirven los equipos instalados.
Lo mismo ocurre con el SO2, pues sólo se adquirió un equipo que se instalará en Miravalle y en la actualidad sólo operan correctamente los instalados en esa estación, Centro, Tlaquepaque y Las Pintas.
En cuanto a los 13 analizadores de O3 y NOX, sólo se especifica la distribución de 10. La Semadet no explica en la licitación qué pasará con los equipos adicionales.
jl/I
