Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (23 abril 2024) .-18:35 hrs

El fuego se propagó muy cerca de casas en los dos servicios de este martes en Zapopan. Crédito: Especial

Dos incendios forestales en Zapopan, otro en Mazamitla y uno más en Tapalpa marcaron la jornada de este martes en materia de fuego en bosques en Jalisco, en tanto que el Estado registra ya una superficie acumulada de 21 mil 748 hectáreas quemadas.

En Zapopan, el fuego se propagó en el cerro de San Esteban, cerca del fraccionamiento Cañadas, y en Carretera a Colotlán, en el cerro del Tostón muy cerca de viviendas habitadas en los dos casos, sin embargo, no hubo desalojos pese al temor de las personas.

En ambos servicios se contó con apoyo de combate vía helicópteros que cuentan con almacenamiento de agua para descargas aéreas, y trabajaron más de 40 combatientes de distintas brigadas, incluso de la Comisión Nacional Forestal.

Al corte de las 16:00 horas ambos siniestros fueron declarados extintos.

En el caso de Mazamitla, el incendio comenzó alrededor del mediodía en el cerro El Pelón y tras varias horas de combate de 22 brigadistas quedó extinguido.

Finalmente se registró otro siniestro, pero en el Pueblo Mágico de Tapalpa, en las cabañas de Don Goyo, aunque también se logró controlar y sofocar en el transcurso de la tarde tras la intervención de más de 30 bomberos forestales. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, los municipios de Jalisco que registran mayor incidencia de incendios forestales este año son Zapopan con 66, Tapalpa con 28, Tlajomulco de Zúñiga que registra 18 y Mazamitla con 16.

En cuanto a los municipios con mayor superficie afectada figura en primer lugar Tomatlán con 3 mil 500 hectáreas quemadas en cinco incendios, Tamazula de Gordiano con 2 mil 579 en solo un servicio y San Cristóbal de la Barranca con mil 550 hectáreas en solamente dos siniestros.