Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (19 abril 2024) .-05:00 hrs

Primera jornada de limpieza y recuperación de playa recuperada del Lago de Chapala. Crédito: Cortesía

Luego de que vecinos de Ajijic lograron que el Ayuntamiento de Chapala retirara un cerco que colocó en la playa conocida como La Crucita, por considerar que les privaba de ese espacio público, será convertido en un parque ecológico que habilitarán los mismos ciudadanos.

Desde el sábado pasado, los vecinos de Ajijic involucrados en la recuperación de la playa se organizaron para delimitar con piedra acomodada ese espacio que usan para la recreación, retiraron basura y censaron los árboles, sin embargo, este sábado 20 volvieron a citar a una jornada de plantación de ahuehuetes.

«Recogimos basura, escombros y todo elemento que no es del lugar para dejarlo listo para nuestra siembra de árboles. El grupo de agrónomos, biólogos y urbanistas se encargaron de hacer el levantamiento para hacer el inventario del arbolado existente y las condiciones de los mismos», informó el colectivo Observatorio Ciudadano Ajijic.

«El sábado será nuestra cita para la plantación de los sabinos en la zona de la playa de La Crucita en Ajijic. Es importante que participen los niños y jóvenes, por lo cual pedimos que adopten un árbol que en compañía de su familia se encargarán de vigilar y cuidar».

Esta actividad la organizan vecinos interesados en conservar la zona federal para el disfrute público, ya que la ribera de Chapala es sometida a una fuerte presión de invasiones que en muchos casos ya ha derivado en el apropiamiento de la zona federal con hoteles, casas, bares, salones de eventos, entre otros giros que sin permiso construyen en perjuicio del ecosistema lacustre y el espacio público.