Según datos dados del gobierno de Jalisco, en 2023 hubo 37 mil 636 hectáreas afectadas por incendios forestales, mientras que este 2024 el reporte es de 12 mil 462, al corte de la semana 16 del año

A un par de meses para que concluya el estiaje y con este la temporada de incendios, el gobierno de Jalisco afirma que, hasta el momento, se han disminuido las hectáreas afectadas por el fuego en comparación con lo vivido en 2023.

Según datos dados a conocer por el gobierno de Jalisco, se tuvieron 37 mil 636 hectáreas afectadas por incendios forestales en 2023; mientras que este 2024 el reporte es de 12 mil 462, al corte de la semana 16 del año, esto es un tercio de territorio quemado respecto al año anterior. 

Jalisco está atravesando el periodo más crítico de la temporada de estiaje, en recapitulación, llega a este momento con 348 incendios forestales que afectaron las 12 mil 462 hectáreas. 

Otro dato a tomar en cuenta es la cantidad de municipios que atraviesan por sequías, pues se incrementó considerablemente de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el año 2017, solo 25.6 por ciento de los municipios presentaban sequía; mientras que este 2024, son el 44.8 por ciento. 

Sin embargo, según los datos presentados en el mismo corte, pero de 2017, en ese año se atendieron 339 incendios forestales, nueve menos que en este 2024, pero fueron más voraces, la afectación fue de 50 mil 188 hectáreas, es decir, de 37 mil hectáreas de las que se lleva este año. 

Atribuyen en el Gobierno de Jalisco esta baja en territorio quemado al trabajo que se ha ido afinando por parte de los equipos de bomberos para hacer frente, apoyados en un conjunto de acciones que integra el Programa Estatal de Manejo del Fuego, que genera una mayor capacidad de respuesta.

Este programa estatal desarrollado con la actual administración destaca que se puso énfasis en fortalecer un sistema para reportar y administrar los incendios forestales que se presentan en Jalisco, lo que significa que en el Estado se reporta el 100 por ciento de los incendios que se atienden.

Este programa, además, contempla llevar a cabo acciones de prevención física de incendios forestales, para prevenir incendios en este 2024, se comenzó desde octubre de 2023 a trabajar en las diferentes zonas boscosas de la entidad, además de capacitar a personal de los municipios en el manejo de fuego.

Jalisco tiene 7.8 millones de hectáreas, de las cuales, el 56 por ciento corresponde a superficie forestal, es decir, más de la mitad del territorio.

Por otro lado, la temporada de estiaje 2023 es considerada como una de las más complicadas desde que se tiene registro, debido a la duración que fue de 45 semanas, cuando en promedio esta temporada comprendía apenas 25.

El mundo entero está enfrentando una emergencia climática debido al calentamiento global, las altas temperaturas, fuertes vientos y sequías extremas se ven reflejadas en fenómenos meteorológicos extremos, una muestra de ello son los incendios forestales, que como se ha visto a lo largo del mundo, son cada vez más agresivos y difíciles de controlar, algo de lo que México y especialmente Jalisco no han estado exentos.

Se pide a los ciudadanos que reporten de manera inmediata cuando detecten que está ocurriendo alguno para que sea intervenido a la brevedad y evitar una mayor propagación y con ello se afecte más territorio; se puede hacer el reporte inmediato a Central 14, vía telefónica, por Whatsapp o Telegram al 33 3030 8280, en caso de realizarse vía mensaje puede enviarse la ubicación del incendio. Este número es exclusivo para recibir reportes. 

Mientras que, para el seguimiento al estatus del combate de incendios activos, debe seguirse a través de las redes sociales oficiales, en X y Facebook: @ReporteForestal; además puede consultarse en la página de internet: prevenciondeincendios.jalisco.gob.mx

Comparativo al corte de la semana 16:

Año 2023

Número de Incendios: 602

Superficie afectada: 37,636

Año 2024

Número de Incendios: 348

Superficie afectada: 12,462