por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 12 de Abril de 2024, 06:00 –

TRATAMIENTO. La mayoría del agua intervenida va a dar al río Santiago. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Organizaciones no gubernamentales y colectivos defensores del acceso y cuidado al agua y el territorio dieron a conocer que sólo 0.89 por ciento del agua tratada por plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR) de la ciudad se utiliza luego en servicios públicos. El resto es arrojado al río Santiago, la laguna de Cajititlán y distintos arroyos.

A través de solicitudes de información que realizó el Instituto Mexicano para el Desarrollo comunitario (Imdec), las organizaciones encontraron que el volumen de agua residual tratada (ART) de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que cuentan con PTAR, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco, Zapotlanejo y Zapopan, fue mínimo en 2023. Sólo el 0.89 por ciento de las aguas se reutilizaron en servicios públicos, mientras que el 99.11 restante fue arrojado a cuerpos de agua.

El mínimo de agua reusada se utilizó para llenado de lagos y canales artificiales recreativos, lavado de vehículos, riego de parques y jardines, y abastecimiento de hidrantes contra incendios.

En cuanto a las PTAR de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la mayoría opera por debajo de su capacidad y entre ellas resalta la de Agua Prieta, pues funciona por debajo del 50 por ciento.

“La CEA tiene a su cargo la operación y mantenimiento de 11 plantas, el costo de operación en 2023 fue de 823 mil 770 pesos y solo reutilizó el ART de la Planta Parque de la Solidaridad para reúso en aguas verdes, equivalente al 0.76 por ciento del volumen total de las 11 plantas y descargó en el río Santiago 202 mil 647 metros cúbicos de ART”, expresaron los colectivos en un reporte.

El documento añade que, pese a la ampliación de la planta de tratamiento El Ahogado, actualmente opera el 20 por ciento y el resto es vertido en el río Santiago.

“En la Planta de Tratamiento El Ahogado tenemos que gastar en electricidad para bombear las aguas residuales rumbo a la planta, pero ¡sorpresa! Nos enteramos que la planta trata el agua y sale por el colector, esas aguas tratadas se vuelven a contaminar y las volvemos a recibir contaminadas”, explicó al respecto el presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto Jalisco, Raúl Muñoz Delgadillo, quién calificó a El Ahogado como una medida fallida que cuesta 30 millones de pesos mensuales.

Desde la colectividad también se precisó que de las ocho PTAR administradas por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) generaron 164 millones 585 mil 643 metros cúbicos de ART en 2023; sin embargo, sólo 15.8 por ciento se reutilizó para diversos usos y comercialización. El restante, 138 millones 581 mil 112 metros cúbicos de agua tratada, fue a dar al río Santiago.

jl/I