
por Lauro Rodríguez/ntrgudalajara.com
12 de Abril de 2024, 13:29
(Foto: Especial)
Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy los dos incendios que estaban activos en el Bosque La Primavera fueron extinguidos por los combatientes forestales. Ambos dejaron una afectación total de 334 hectáreas, según datos del mapa de incendios Jalisco 2024 que tiene disponible la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
El primero se presentó en la zona conocida como La Lobera en el municipio de Tala el 10 de abril. Para atender las llamas se requirió de 304 combatientes en total. Ayer por la noche fue declarado extinguido por parte de la Semadet. El incendio provocó una afectación de 319 hectáreas.
En la atención del incendio participó la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Guadalajara, el Ayuntamiento de Tala, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, así como la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra, voluntarios y particulares capacitados.
También se contó con el apoyo de 55 vehículos y las aeronaves Witari de la Semadet y Tláloc de Zapopan.
El segundo inició ayer en el sitio San José de la Montaña en Zapopan. Este incendio provocó una afectación de 15 hectáreas y se requirió de 41 bomberos forestales para sofocarlo. Aproximadamente a las 4 de la mañana de hoy consiguieron apagarlo en su totalidad.
Hasta el momento, sólo en el Bosque La Primavera se han presentado 21 incendios forestales en lo que va del año con un daño a 603.77 hectáreas.
Desactivan alerta
Tras sofocar el incendio en La Lobera en Tala, la Semadet desactivó a partir de las 22:00 horas del jueves la Alerta Atmosférica que se decretó desde el miércoles a las 17:30 horas para los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el predio La Lobera dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.
La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la modelación de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio, y se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), dijo la dependencia estatal.
Mientras que la desactivación ocurrió luego del reporte de extinción del incendio y de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire, confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.
