Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (09 abril 2024) .-18:33 hrs

Asociaciones civiles publicaron Agenda Ambiental para Jalisco y el AMG, con el fin de inventariar fuentes de agua urbana, parques y árboles. Crédito: Archivo

Debido a la gran cantidad de manantiales que se encuentran dentro de la Ciudad y cuya agua se desperdicia, un grupo de asociaciones civiles publicó una Agenda Ambiental para Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara 2024 en donde propone, entre varios temas, inventariar las fuentes de agua urbana, parques y árboles, con ayuda de la ciudadanía. 

Dicha agenda es una contribución de la ciudadanía a la planeación urbana en materia de combate al cambio climático y en implementación de medidas de resiliencia entre las que destacan la conservación de las fuentes de agua y áreas verdes, además de la participación de los habitantes. 

«Inventariar los espacios públicos, áreas verdes, plazas, jardines, camellones, cerros, ojos de agua, zonas de recarga, zonas arboladas y buscar esquemas de colaboración con los vecinos, a efecto de que ellos sean quienes administren estos espacios públicos y garantes de su protección, preservación y buen uso», propone la agenda. 

«Categorizar la figura de parque urbano más allá del tamaño sino por los servicios ambientales que genera para el goce de un ambiente sano para el desarrollo de la vida y bienestar. Además, cada municipio debe garantizar los 9 metros de área verde que recomienda la OMS a cada uno de sus habitantes». 

La agenda, que fue elaborada en colaboración por asociaciones como Red Metropolitana en Defensa de los Parques, Colectivo Unido por Jardines de la Paz, Unión de Pueblos de la Sierra de Manantlán, Instituto de Derecho Ambiental, entre otros, propone también una serie de acciones en materia de garantizar el derecho humano al agua. 

«Implementar una nueva cultura del agua, el ahorro, la recuperación y limpieza de cauces, los pozos de absorción pluviales, así como ampliar la frontera verde de recarga de agua y evaluar las áreas que cumplen esta función», insta. 

«Revisar la infraestructura hidráulica con la visión de la sustentabilidad y de derechos humanos y de la Naturaleza, así como del Plan de Control de Inundaciones impulsado e impuesto por el SIAPA y el municipio de Guadalajara y del Estado de Jalisco en todos los espacios públicos». 

Dicha agenda fue presentada hoy por los colectivos y se dirige tanto al Gobierno del Estado, como federal y municipales.