
por Redacción/ntrguadalajara.com
4 de Abril de 2024, 17:15 –
(Foto: Especial)
La comunidad de Ayotitlán, en Cuautitlán García Barragán, es una región rica en minería, en flora y fauna, ahí se encuentra parte de la Biosfera de Manantlán y de esta región se extrae 30 por ciento del hierro del país, contextualizó Eduardo Mosqueda, director ejecutivo de la Organización Tsikini.
Refirió que al ser una zona con tal riqueza es asolada por la minería legal e ilegal, grupos del crimen organizado y su tierra está en constante acoso, así como sus habitantes.
Indicó que desde la implementación del proyecto minero en la zona hubo matanzas de comunidades enteras y desplazamientos, los cuales continúan.
Panorama que a decir de Eduardo Mosqueda es propiciado por las omisiones del Estado Mexicano.
“El Estado Mexicano sigue sin tener acciones reales, contundentes, sobre esta problemática, dicen muchos especialistas en materia de violación de derechos humanos, crimen organizado, no hay crimen organizado ni violaciones a los derechos humanos que existan si no hay una conveniencia del Estado, y aquí lo que estamos viendo es eso, el Estado ha cedido de manera convenenciera lo que son sus obligaciones”.
Eduardo Mosqueda, director ejecutivo de la Organización Tsikini, expresó que debido a que el Estado cedió sus obligaciones, ahora la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos le exige proteja a 13 comuneros indígenas de Ayotitlán.
Indicó que se niega la realidad que padecen los habitantes de la comunidad indígena, la Federación les pasa a los Estados la obligación de proteger a los defensores del medio ambiente, cuando el gobierno federal particularmente la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tienen una mayor responsabilidad.
EH
