
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (03 abril 2024) .-05:00 hrs
Investigador pronostica que a partir de la segunda quincena de mayo la presa Calderón deje de surtir agua al AMG. Crédito: Archivo.
La presa Elías González Chávez, mejor conocida como «Calderón», está al 25 por ciento de su capacidad actualmente, pero podría seguir una tendencia a la baja en próximas semanas, como lo ha hecho durante este año, y dejar de surtir agua al Área Metropolitana de Guadalajara a partir de la segunda quincena de mayo, tal como ocurrió en 2021.
Así lo prevé Rodrigo Flores, investigador del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, quien explicó que se cuenta con un «semáforo del agua» que, con base en la sequía actual, puede estimar la fecha en que podría faltar el recurso natural en la Ciudad.
«El día cero del agua se refiere al momento en que una Ciudad ya no puede surtir la totalidad del agua que necesitan sus habitantes. En el ITESO desarrollamos un semáforo del agua que nos permite predecir el día cero del agua después de las lluvias», explicó.
«Dado que en 2023 las lluvias fueron muy escasas, podemos establecer que en la segunda quincena de mayo se nos podría terminar el agua de la presa Calderón a la velocidad que se está usando ahorita».
También señaló que, contrario a lo anunciado por el Gobernador Enrique Alfaro, los mil litros por segundo adicionales de la presa El Salto que habrían comenzado a fluir a finales de febrero al AMG aún no llegan a la Ciudad, por lo que en mayo podría haber un escenario de escasez de agua en la Metrópoli, aunque actualmente ya hay colonias sin suministro.
«El Gobierno ya tiene un plan que es traer agua por un acueducto (presa El Salto), pero en este momento están en pruebas, no está funcionando en su totalidad. Si no logra funcionar totalmente vamos a tener problemas en mayo», por lo que exhortó a racionar el uso de ésta y a replantear nuestras prioridades como urbe.
Es de recordar que en 2021 ya ocurrió que la presa Calderón llegó a niveles de inoperatividad por desecación y causó escasez en más de 300 mil habitantes del AMG por dos meses, lo cual advierten podría repetirse.
Están sin agua o con flujo café
Mientras la presa Calderón cada vez tiene menos capacidad, alrededor de 10 colonias en la ciudad reportan falta de suministro, otras denuncian fugas masivas en avenidas y otras tantas reciben flujo color café en sus casas.
Las que no tienen agua son Huentitán el Alto, Tabachines, Conjunto Laureles, Lomas de Zapopan, Bosques del Centinela, entre otras, mismas que el Siapa no ha dado respuesta sobre el motivo del corte.
Aunado a ello, las quejas por fugas de gran dimensión se dispararon, como en el fraccionamiento Tossa, en Tlaquepaque, que lleva más de tres días en plena vía pública, así como en Avenida Paseo de la Toscana, en Zapopan, Avenida Servidor Público, Calle San Nicolás en Santa Margarita Residencial y otra en Avenida Valle de San Isidro, que según el organismo atendería ayer mismo.
También siguieron quejas por agua de mala calidad en Huentitán y la Colonia Centro, en Guadalajara, que según el Siapa y expertos no se corregirá hasta que no se renueven las redes de distribución.
