
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
3 de Abril de 2024, 06:00 –
HASTA ESTE LUNES. El corte más reciente de incendios lo dio el gobernador e indica que Jalisco acumula 241 en zonas forestales y 6 mil 300 hectáreas afectadas. (Foto: Especial)
A diferencia de años anteriores, cuando la información oficial sobre incendios forestales era similar entre el estado y la federación, ahora el tema arrastra datos dispares.
A través de un informe sobre los siniestros entregado a NTR, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que, hasta el 25 de marzo, se habían registrado 290 en Jalisco durante el año. De ellos, 181 fueron forestales y dejaron una afectación de 3 mil 612 hectáreas (ha), mientras que los 109 restantes ocurrieron en zonas agrícolas; de ellos no se dio el dato de superficie con daño.
En el documento la secretaría detalla que, en el periodo referido, los municipios con mayor afectación por incendios forestales fueron Mezquitic, con un total de 636.95 ha consumidas por el fuego; Zapopan, con 521 ha, y Tamazula de Gordiano, con 232 ha.
En cuanto a número de incendios, Zapopan se ubicó en el primer puesto con 29. Le siguieron Tapalpa y Mezquitic, con 13 cada uno, y Atemajac de Brizuela, con 11.
En contraste con los datos locales, el gobierno federal informa en el Concentrado Nacional de Incendios Forestales, plataforma que monitorea y da seguimiento a los siniestros de ese tipo ocurridos en el país, que hasta el 28 de marzo el estado solamente había registrado 36 incendios y un total de 847 hectáreas afectadas por fuego en zonas forestales.
Con esa superficie dañada, el estado ocupó el décimo puesto a nivel nacional; el primero lo ocupó Chiapas con un total de 9 mil 592 ha. Con los 36 siniestros registrados en lo federal, Jalisco también ocupó el noveno lugar por mayor incidencia.
A la disparidad de información se suma que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que, hasta este lunes, Jalisco acumulaba 241 incendios en zonas forestales y un total de 6 mil 300 hectáreas afectadas.
El mandatario destacó a la par que esas cifras son menores a las del mismo periodo, pero de 2023: 464 incendios y 22 mil 900 hectáreas dañadas. El año pasado fue el más crítico en la materia de la última década al cerrar con un total de 194 mil 124 ha consumidas por el fuego.
“No podemos a la mitad del estiaje cantar victoria, pero podría decir que vamos bastante mejor que el año pasado, han habido más o menos la mitad de los incendios, pero diría que es una cuarta parte de la superficie que llevamos en esta misma semana pero del año pasado”, precisó.
ESTINGUEN FUEGO EN AGUILILLAS
Por otro lado, Reporte Forestal Jalisco informó que por fin fue liquidado el siniestro forestal que comenzó el 24 de marzo en el paraje Las Aguilillas del Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, en Ixtlahuacán de los Membrillos. En las labores participaron 190 bomberas y bomberos forestales.
Al reportarse extinguido, la Semadet desactivó la alerta atmosférica que activó en Ixtlahuacán debido a los altos niveles de contaminantes generados por las llamas.
jl/I
