por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 1 de Abril de 2024, 06:00 –

MALINFORMA. Hace una semana el gobernador Enrique Alfaro atribuyó una baja en la mala calidad del aire a la verificación, pero con datos falsos. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Pese a que el discurso oficial estatal asegura que el Programa de Verificación Responsable (PVR) ya muestra resultados positivos en la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la realidad dicta que en ambos rubros se hacen mediciones diferentes, lo que va en contra de la afirmación.  

Una revisión hecha por el investigador y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero, da cuenta cómo la verificación vehicular y las estaciones de monitoreo que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para medir la calidad del aire atienden tipos distintos de contaminantes.

El experto detectó que en la verificación vehicular se miden los niveles de contaminantes de hidrocarburos (HC), el monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2) y óxidos de nitrógeno (NOx); sin embargo, de ellos sólo el CO se mide de forma parcial en las estaciones de monitoreo que tiene la Semadet en la ciudad; el resto, no.

En las estaciones se mide el ozono (O3), dióxido de azufre (SO2) y las partículas PM2.5 y PM10, contaminantes que no se revisan en la verificación vehicular.

«Imposible saber si la verificación vehicular da resultados en Jalisco. Los contaminantes que miden las estaciones de monitoreo ambiental del AMG y lo que se mide en la verificación, no coinciden. Lo que no se mide, no se mejora», dijo.

Hace una semana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió en redes sociales que, gracias al PVR, en 2023 hubo sólo 34 días de mala calidad de aire en la ciudad, lo que, agregó, representaba una reducción de más de 50 por ciento con relación a los 64 que se habrían presentado en 2019; sin embargo, ambos datos son falsos, según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (Mide) Jalisco, plataforma que retoma información oficial de la Semadet.

Por su parte, el especialista en la materia Alberto Martínez consideró que para el tamaño de la ciudad deben instalarse mínimo seis estaciones de monitoreo ambiental adicionales (actualmente hay 10, pero sólo siete sirven). Además, consideró indispensable medir el menos los niveles de NOx y partículas PM2.5 con el fin de revisar el impacto de la contaminación vehicular.

Calificó como un absurdo hacer conclusiones respecto a la efectividad de la verificación vehicular en la ciudad si en las estaciones no se miden, como mínimo, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

jl/I