Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (26 marzo 2024) .-05:00 hr

De acuerdo con la Semadet, a través de MIDE Jalisco, el uso de basureros dentro de norma ha bajado, en lugar de subir. Crédito: Archivo.

Aunque el Gobernador Enrique Alfaro presumió en su último Informe de Gobierno una inversión «histórica» en materia de residuos en el Estado, el uso de tiraderos clandestinos a cielo abierto es el que ha ganado terreno durante su Administración, por encima de aquellos que sí cumplen con las normas oficiales mexicanas.

En el 2018, el 36 por ciento de los municipios de Jalisco disponía sus residuos urbanos en rellenos sanitarios apegados a la Norma Oficial Mexicana 083; los siguientes dos años subió a 37, pero en 2021 descendió a 29; al cierre del 2023 bajó a 22 por ciento, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en la plataforma MIDE Jalisco.

Es decir, a pesar de que la meta del año pasado era lograr que 58 por ciento de los municipios depositaran su basura en rellenos sanitarios autorizados, no llegó ni a la mitad de la expectativa que fijó la propia Semadet.

Dichas estadísticas están directamente relacionadas con el cierre del basurero Laureles, pues si bien incumplía constantemente los criterios de la norma, era de los más vigilados.

Tras su clausura, el volumen de basura metropolitana que dejó de ingresar en ese terreno se envió a Matatlán y otros sitios periurbanos que no tienen las condiciones técnicas para recibirlos.

Tal fue el impacto del ingreso de nueva basura a Matatlán, un tiradero sin permisos ubicado en Tonalá, que el sitio fue clausurado por el Municipio y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, después de más de un año de recibir residuos sin medidas mínimas para evitar contaminación del suelo, agua y atmósfera.

Sobre esta tendencia, el Observatorio Ciudadano de Residuos de Jalisco, recién fundado por técnicos, académicos y activistas, señaló que no se revertirá esta tendencia mientras no se incremente a un 25 por ciento la separación de residuos, que actualmente es del 8 por ciento, pues esta medida ayudaría a reducir la carga de basura y a abaratar los costes de los rellenos sanitarios debidamente regulados.

«Debe haber un esquema integral que considere acciones como la separación, educación ambiental, cuidar los pasivos ambientales, esa contaminación que está afectando personas, cuidar las plantas de transferencia con contención de polvos, fauna nociva, ruidos, para tener infraestructura que no dañe personas«, explicó Gerardo Bernache, integrante del observatorio.

Por su parte, en su Quinto Informe de Gobierno, Alfaro destacó una inversión de 258 millones de pesos en infraestructura y 75 proyectos orientados a gestionar los residuos urbanos en 52 Municipios. No obstante, la principal generación de éstos se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En picada

De acuerdo con la Semadet, a través de MIDE Jalisco, el uso de basureros dentro de norma ha bajado, en lugar de subir.
Año / Porcentaje de Municipios que lleva sus desechos a basureros dentro de norma
2018 / 36
2019 / 37
2020 / 37
2021 / 29
2022 / 34.4
2023 / 23.2