Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (22 marzo 2024) .-05:00 hrs

Jalisco tiene 12 años de retraso en infraestructura y distribución de agua potable, además de saneamiento. Crédito: Archivo

Aunque el Gobierno estatal asegura haber conseguido agua para los siguientes 50 años en el centro del Estado, en el resto de la entidad hay 318 mil habitantes que carecen del servicio doméstico en la actualidad, por lo que deben acarrear sus propias cubetas o mangueras desde pozos y tomas cercanas donde la compran.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua, al corte de diciembre 2023, el 96.3 por ciento de la población estatal tenía servicio de agua potable, sin embargo, el Programa Hídrico del Estado de Jalisco Visión 2030, elaborado en 2007, estableció que en 2012 la cobertura debía llegar al 98.5 por ciento; es decir, tiene 12 años de retraso y aún no alcanza la meta.

Los municipios con mayor rezago en materia de infraestructura de agua potable son Villa Guerrero, Cuquío, Santa María del Oro, Ixtlahuacán del Río y San Sebastián del Oeste -Pueblo Mágico-, donde sólo 7 de cada 10 tienen líquido de la llave.

Otro aspecto en donde el Gobierno del Estado se ha rezagado es en el saneamiento. De acuerdo con el Programa Hídrico 2030, en el año 2012 tendría que haberse alcanzado el 90 por ciento de tratamiento de aguas negras, sin embargo, apenas se alcanzó el año pasado
el 70 por ciento; el resto se va contaminada a ríos y arroyos.

Si bien existe la infraestructura suficiente para llegar a más del 90 por ciento de saneamiento, no se ha logrado debido a la sub operación de la planta de tratamiento Agua Prieta, en Zapopan; a pesar de que es la más grande del País, carece de equipo que conduzca el agua del oriente de la Ciudad hasta sus instalaciones, por lo que se van contaminadas al Río Santiago a través de la Barranca de Oblatos.

En el marco del Día Mundial del Agua -que se conmemora hoy-, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario recordó que se sigue violando el derecho humano al agua en la Metrópoli, toda vez que la actual Administración se ha caracterizado por la mala calidad del líquido que surte y por constantes cortes al servicio sin justificar.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió hace dos años un informe donde señala dicha violación por parte del Siapa, ya que las quejas por falta de suministro en contra de la dependencia se cuadruplicaron de la Administración estatal anterior a la actual. Si bien accedió a dar descuentos a algunas colonias que recibieron agua sucia, no ha revertido la práctica violatoria del derecho humano al líquido.

Los pendientes

Así se encuentran los proyectos en materia hídrica.

IndicadorMeta al 2021Alcance Actual (al 2023)
Cobertura de agua potable98.5%96.3%
Tratamiento de aguas negras90%70%

Fuente: Programa Hídrico del Estado de Jalisco Visión 2030 y Secretaría de Gestión Integral del Agua.