
por Redacción
23 de Marzo de 2024, 10:29 –
(Foto: Archivo NTR)
Guadalajara debe cambiar su política hídrica y dejar de robar agua de otras cuencas para satisfacer la demanda de sus ciudadanos, consideró el ingeniero Juan Guillermo Márquez, especialista en temas del agua.
Explicó que a nivel federal se siguen aferrando a la política de la demanda y el Estado debe asumir la responsabilidad de acercar el agua que las personas necesiten, situación por la cual dice no se puede avanzar en el manejo del agua.
Insistió que mientras el modelo no cambie, continuarán las mismas prácticas como la de robar el agua de otras cuencas para abastecer a las metrópolis.
“En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara tiene que tenerse muy claro el papel que juegan las microcuencas, el propio ciclo hidrológico, respetarlo. El abastecimiento no puede solamente estar dependiendo de obras o de traer agua de otras cuencas sino procurar una autonomía dentro de lo posible, no se puede alcanzar un cien por ciento”.
El ingeniero Juan Guillermo Márquez mencionó que para intentar tener una autonomía hídrica, el Área Metropolitana de Guadalajara debe priorizar la recarga de los mantos acuíferos y dejar de impermeabilizar las áreas de recargas naturales, vigilar la calidad del agua que se recibe del Lago de Chapala, supervisar que los decretos sobre la repartición de agua con Guanajuato se firmen, acumular agua de lluvia y reparar las fugas.
También, consideró que se debe fomentar la reutilización del agua y reducir el volumen que se gasta en las viviendas.
EH
