por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 21 de Marzo de 2024, 06:00 –

LLAMAS. El incendio comenzó hacia las 11 horas de este miércoles. (Foto: Especial)

La tarde del martes se registró un incendio en el cerro del Colli, en Zapopan, presuntamente provocado por un hombre de 34 años que fue detenido en el lugar y horas después el fuego se sofocó; sin embargo, ayer se reportó un siniestro nuevo en la zona.

El nuevo fue confirmado hacia las 11 horas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y permaneció activo hasta poco después de las 14 horas.

Para sofocarlo se requirió de un estado de fuerza de 44 elementos procedentes de la Semadet, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Sobre los hechos del martes, la Policía de Zapopan informó que, durante un recorrido de vigilancia por el Operativo Estiaje, personal del Escuadrón Montado avistó una columna de humo en dirección del cerro del Colli, lo que dio inicio a una movilización a la zona.

Al arribar al sitio, personal del escuadrón en conjunto con bomberos forestales que se encontraban en la parte media-alta del cerro por labores preventivas de incendios sorprendieron al hoy detenido.

El sujeto, de 34 años de edad, fue sometido a una revisión y le fue localizado un encendedor en una bolsa de su pantalón, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Área de Delitos Ambientales.

Para apagar el incendio presuntamente provocado se requirió de un estado de fuerza de 17 combatientes.

FUEGO, TAMBIÉN EN TECOLOTLÁN

Desde el mediodía de este martes se atiende un incendio en el paraje forestal Los Ciruelos-Mujer Dormida, en el cerro del Picacho, en Tecolotlán, y hasta el cierre de esta edición aún no había sido controlado.

En la primera atención del incendio participaron 57 brigadistas de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Conafor, Semadet, integrantes de la Organización de Gestión y Administración del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de Quila, elementos de la Unidad Médica de Protección Civil y Bomberos del Municipio y propietarios de la zona.

Pero 24 horas después el incendio permanecía activo, por lo que el estado de fuerza aumentó a 82 elementos, quienes hasta el cierre de esta edición trabajaban con apoyo del helicóptero Witari, de la Semadet, para sofocar y extinguir las llamas en el paraje.

jl/I