
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (20 marzo 2024) .-05:00 hrs
Con las altas temperaturas y un limitado acceso al agua, la población se vería afectada. Crédito: Renee Pérez
Lejos del discurso oficial que sostiene que el Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con agua potable suficiente para los siguientes 50 años, especialistas de la Universidad Panamericana (UP) realizaron una modelación del agua disponible en un escenario de sequía moderada y el crecimiento de población; sus resultados señalan que el volumen total que promete dejar esta Administración estatal sólo alcanza para abastecer hasta 2031.
De acuerdo con los especialistas, la modelación se hizo considerando las nuevas fuentes de agua del Río Verde y la línea morada, es decir, el reúso de agua para la industria, y un escenario de sequía donde las fuentes de abastecimiento disponibles disminuyan cinco por ciento su dotación. Aunado al crecimiento poblacional progresivo, derivaría en que el recurso natural no alcanzaría para todos.
«¿Qué pasaría si no se continúan con estos esfuerzos para la reutilización del agua (línea morada) y nuestras fuentes de abastecimiento nos fallaran en 5 por ciento?», planteó sobre su modelación en rueda de prensa el académico Carlos Ornelas, de la Facultad de Ingenierías de la UP.
«Si Chapala, Calderón, El Salto, pozos profundos, todas las fuentes actuales, incluso Zapotillo nos dieran 5 por ciento menos, tendríamos agua nada más hasta el 2031, siempre y cuando no fracase la línea morada. ¿Qué pasa si nuestras fuentes fallan en 10 por ciento y no avanza la línea morada? No vamos a tener agua suficiente en ningún año».
A raíz del reciente ingreso de mil litros de agua potable por segundo al AMG desde la presa El Salto, en Valle de Guadalupe, el Gobernador Enrique Alfaro ha declarado que al terminar su Administración, dicha fuente de agua junto con la aportación de la presa El Zapotillo y la línea morada solucionarán el abasto de agua por los siguientes 50 años.
No obstante, académicos de la UP descartaron que esto pueda ser una realidad debido a la cantidad de factores que inciden en las fuentes de abastecimiento, pues Ornelas recordó que en 2021 la Presa Calderón se secó y generó una crisis de agua en la Ciudad.
Además, recordó que actualmente hay sequía severa en la parte alta de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, lo cual repercutirá en el volumen de agua que ingresará en próximos meses al Lago de Chapala, pudiendo ésta disminuir aún más su nivel de almacenamiento, pese a ser la principal fuente de los tapatíos.
