por Cristina Campos / perimetral.press 19-03/2024

Corredor botánico: activismo antiespecista de ciencia y cultura pro plantas

Por: Cristina Campos. Fotos: Corredor Botánico. Fecha: 18 marzo, 2024

En Guadalajara Jalisco, como parte de una iniciativa colectiva, se creó el
Corredor Botánico El Refugio, dirigido por Miguel García, Jessica Contreras, Bertha Castro, Gerardo García y Carlos Bracamontes.

Se ubica cada sábado de 9 a 2 de la tarde en el corazón del Parque El Refugio ubicado en el centro de Guadalajara.

Este proyecto, busca principalmente permitir el intercambio de conocimientos tanto básicos como especializados para el cultivo de diferentes especies, la adquisición de plantas para coleccionistas y los insumos requeridos para su cultivo adecuado, explica Jessica.

El Corredor Botánico El Refugio es un proyecto casi activista, cuyo propósito principal no es el de el comercio sino el de la preservación de especies, la divulgación de la ciencia y la difusión de la cultura.

El colectivo se compromete a hacer esas tres acciones tanto de forma presencial como de forma virtual y se pueden unir emprendedores, amantes de las planta y de la ciencia botánica.

No solo venta de plantas

Jessica especifica cómo se diferencian de un vivero:

En cuanto al cuidado y preservación de especies, promovemos la cultura del cultivo, esto implica combatir el saqueo de especímenes de su hábitat natural. Contamos con expertos que nos instruyen en la preservación de diferentes taxa y con productores de distintos grupos; instruyen en la preservación de diferentes taxa y con productores de distintos grupos para ver la importancia ornamental como ambiental.

Para lograr sus objetivos el Corredor Botánico de El Refugio se organizan charlas, talleres , exposiciones y otras actividades culturales o
recreativas.

Así lo comenta Carlos: principalmente el festival Calaveras y plantitas que ya es un estandarte del corredor, además de la organización de exposiciones sobre polinizadores, insectos, plantas exóticas y talleres de pintura acuarela, aquascaping, kokedamas entre muchos otros”.

Las vecinas de El Parque El Refugio ubicado entre cuatro calles: Marino Bárcena, Ángulo, avenida Federalismo y Herrera y Cairo, en el centro de Guadalajara, han considerado a este proyecto como una oportunidad de recuperación del espacio y para mejorar la imagen del barrio, explicaron Gerardo y Bertha.

El espacio sabatino autogestivo que no trabaja con partidos políticos, ha posibilitado la recuperación de un espacio de convivencia barrial, ha contribuido a la rehabilitación del parque dándole un rehúso cuando estaba prácticamente abandono y ha mejorado la imagen del parque.

Por esto se considera al corredor botánico: activismo antiespecista de ciencia y cultura pro plantas.

El dato

El sábado 23 de marzo a las 11.30 de la mañana en el Corredor Botánico, Perimetral audicionará al aire libre el paisaje sonoro El viaje del hikuri, como parte de las actividades offline con audiencias para vincular contenidos periodísticos como barrios y públicos especializados.