Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (19 marzo 2024) .-05:00 hrs

La Presa Calderón, que surte a una parte de la Metrópoli, estaba ayer al 26.4 por ciento de su capacidad. Crédito: Archivo.

Mañana comienza la primavera, con ella la elevación en las temperaturas, y las dos principales fuentes de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara están en declive y aún no llega lo más caliente de la temporada.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que la Presa Calderón está al 26.4 por ciento de su capacidad. Este embalse surte entre el 11 y 14 por ciento de agua a la urbe.

En 2020 y 2021, esta presa fue sobreexplotada, pues se le extrajo el doble de líquido recomendado por la Conagua, lo que llevó a una crisis. El embalse llegó al 13 por ciento de su capacidad, lo que provocó el corte del servicio en cuando menos 200 colonias de la Metrópoli.

En comparación con el 2 de enero de este año, la Presa Calderón ha bajado su nivel, pues pasó del 35 al 26 por ciento.

Pero no es la única que va en descenso. El Lago de Chapala, principal fuente de abasto para la Metrópoli, se ubica al 43.80 por ciento de su capacidad, es decir, almacena 3 mil 559.68 millones de metros cúbicos de agua.

A principio de año, el manto lacustre más grande del país estaba al 46.92 por ciento de su capacidad.

De las 24 presas que monitorea la Conagua, incluyendo el Lago de Chapala, nueve están a menos del 50 por ciento de su capacidad, y sólo dos, Chila y La Vega, están al 100 por ciento.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, investigador de la UdeG, comentó que las condiciones de abasto de agua en Jalisco y México son poco halagadoras, y muestra de ello es el nivel que tienen las presas, aunado al desperdicio de líquido que hay tanto de ciudadanos como de autoridades.
«La red de tuberías data de 50 años y muchas son obsoletas, están saturadas y tienen fugas. Se estima que el 40 por ciento de agua que llega se desperdicia por esas fugas, y el gobierno debe tomar la responsabilidad de invertir en esto», mencionó.