Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (14 marzo 2024) .-18:20 hrs

La parte en rojo es el área desincorporada del Ejido Santa Ana Tepetitlán. Crédito: Grupo REFORMA

Luego de que los ejidos La Venta del Astillero y Santa Ana Tepetitlán ganaran dos juicios de amparo que implican desincorporar mil 400 hectáreas del polígono protegido del bosque La Primavera, el Secretario de Medio Ambiente, Israel García Ochoa, declaró que aún esperan recuperarlas en tribunales.

El funcionario, quien adelantó que no podría abundar sobre el tema, se limitó a informar que apenas fue hace unas semanas cuando se les notificó del último fallo judicial a favor del ejido Venta del Astillero, y fue hasta entonces que interpusieron un recurso para desestimarlo.

«No quisiera ahondar en ese tema, me tendrás que entender, nos dimos apenas por enterados, hicimos algunas acciones, es un tema que traemos», declaró el funcionario. 

«Estamos en ese proceso, no quisiera adelantar algo. No se puede dar por perdidas esas hectáreas porque hubo una acción que detuvo de manera momentánea ese proceso».

Es de señalar que entre el 2022 y el 2023, el Ejido Venta del Astillero obtuvo a su favor la desincorporación de 850 hectáreas del área protegida debido a que el tribunal consideró que el decreto violó su derecho al patrimonio ejidal, mientras que Santa Ana Tepetitlán consiguió 550 hectáreas, ambas en Zapopan.

Aunado a ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en un informe especial sobre La Primavera, señala que estos precedentes son graves debido a que existen otros tres juicios vigentes que, con estos antecedentes, podrían dar la razón a los demandantes, en perjuicio del área protegida.

Los ejidos que mantienen litigios vigentes son Huaxtla, que demanda 699 hectáreas, Adolfo López Mateos que reclama 958 hectáreas y Jocotán, cuya extensión demandada es desconocida.

«La desincorporación de cientos de hectáreas por mandato judicial que ganó el Ejido de Santa Ana Tepetitlán, sin duda fincan un precedente para los juicios que actualmente se encuentran en juego, ya que esta defensoría del pueblo tiene conocimiento de al menos las siguientes acciones jurisdiccionales que se encuentran actualmente en litigio, bajo el mismo argumento: desincorporar hectáreas que forman parte del polígono protegido«, señala.

Inicialmente, el área protegida de La Primavera constaba de 30 mil 500 hectáreas, sin embargo, por juicios de amparo esta cifra se ha reducido sin que el Gobierno del Estado haya definido una extensión actualizada con base en fallos judiciales.