por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 14 de Marzo de 2024, 17:36 –

(Foto: Especial)

En el marco del Día Mundial por lo Ríos, organizaciones recriminaron a las autoridades estatales que no hayan aprendido la lección de la crisis con el agua en el estiaje de 2021.

El discurso de que ya resolvieron el abasto de agua potable para la ciudad por los próximos 50 años, además de ser contradictorio, no es comprobable y pone en riesgo a miles de familias de padecer falta del líquido, lamentaron.

“Nos preocupa el manejo de la información por parte del gobierno de Jalisco, respecto a los niveles de la Presa Calderón, anunciando de manera alarmante en el mes de febrero, en el evento de inauguración del Acueducto El Salto – Calderón, que para el mes de marzo sin este acueducto, más de un millón de personas se quedarían sin agua. Y al mismo tiempo asegurando agua en abundancia para los siguientes 50 años. Situación que nos deja ver que no hubo lecciones aprendidas del deficiente manejo que hicieron en 2021, o que los argumentos de la “escasez” del agua es utilizada de manera peligrosa, según convenga”, mencionaron en un comunicado.

Añadieron que más presas y acueductos no es sinónimo de más agua. Y, por el contrario, sí lo es de daño a los ríos. En este caso hicieron alusión a que mientras la presa El Zapotillo todavía no data de una sola gota de agua a la ciudad, ya dañó al Río Verde.

“Más presas, acueductos y tubos, no significarán más agua, por décadas hemos documentado y denunciado el negocio y la destrucción de los ríos al ser represados. La presa El Zapotillo no será la solución para resolver el abastecimiento del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y mucho menos proveerá de agua a la ciudad por 50 años. En cambio, la construcción del Zapotillo, ya dañó al Río Verde”.

Exigieron no hacer uso político-electoral de esta situación y priorizar el derecho al agua por encima del negocio que éste supone para empresarios y gobierno.

EH