
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
(Fotos: Cortesía vecinos Paseos del Sol)
Luego de que la Unión de Vecinos de Paseos del Sol denunciara que personal del gobierno de Zapopan taló árboles por las obras del proyecto Calle Completa en avenida Copérnico, lo que calificó como un “ecocidio”, el gobierno municipal desestimó los señalamientos.
“No es un ecocidio, se sembrarán más árboles adecuados para el entorno. Este proyecto ganó un concurso, tiene criterios técnicos y avalados. Los beneficios para la ciudadanía serán de suma importancia para traslados más incluyentes”, precisó el área de Cercanía Ciudadana mediante un mensaje vía redes sociales.
El concurso al que refiere el Municipio es Mejores Calles MX, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en colaboración con Cemex y Autodesk, y en el cual resultó ganador Calle Completa.
Por su parte, las y los vecinos han señalado que en ningún momento solicitaron la obra en Copérnico y, en cuanto a la tala de los árboles, indicaron que el personal del Municipio en ningún momento mostró los permisos para realizarlas. Los ejemplares cortados estaban en el camellón central.
A la denuncia de la tala se suma un plantón que las y los vecinos mantienen desde el martes durante el día para evitar el incumplimiento a acuerdos tomados desde enero luego de las reuniones de representantes de diversas direcciones del ayuntamiento y el estado con las personas inconformes y grupos de colectivas y colectivos que defienden el derecho a la ciudad, la movilidad y la seguridad vial.
En esos acuerdos se desestimó la construcción de un parque lineal en avenida Copérnico y se acordó la construcción de la ciclovía, parte del proyecto que generó más inconformidad.
jl-jl/I
