Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (11 marzo 2024) .-05:00 hrs

Vecinos y activistas de El Salto señalan que esta planta no ha resuelto el problema de aguas sucias. Crédito: Archivo

Aunque el Gobernador Enrique Alfaro anunció que la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado permitirá dejar de arrojar aguas negras metropolitanas al río Santiago, y la obra ya está en curso, vecinos y activistas de El Salto piden dar prioridad a la atención a la salud de personas enfermas por la contaminación y no hacer un negocio de esas obras.

En rueda de prensa, los activistas Raúl Muñoz y Manuel Villagómez aseguraron que actualmente esa zona de la cuenca es la más contaminada por el ingreso de aguas negras del oriente de Guadalajara, y lejos de que la planta vaya a resolver el problema, se está haciendo un negocio aprobado por el Congreso del Estado.

«En marzo de 2005 inauguraron la planta El Ahogado, aunque les habíamos pedido que declararan esa zona como zona de recuperación ambiental, no quisieron porque inhibiría el desarrollo industrial. En ese entonces dijeron que iban a resolver el problema de sanidad, todos mintieron, hasta el día de hoy esa planta no ha resuelto el problema de la contaminación, lo incrementó», recordó Villagómez.

«Nos encontramos con que el ahora Gobernador logró que el Congreso le aprobara un convenio para ampliar la planta, que está firmado por una empresa para que haga un negocio de 5 mil millones de pesos. Queremos detener esa ampliación, no podemos dejar que trabaje esa ampliación mientras no exista un convenio en serio para resolver el problema de salud y de contaminación en El Salto, porque hasta hoy le han dado vuelta».

De acuerdo con el Sistema de Calidad de Agua de la Comisión Estatal del Agua, de los puntos monitoreados de la cuenca del Río Santiago, la zona más cercana a la subcuenca de El Ahogado es de las más contaminadas por materia orgánica es decir por aguas negras, pues ingresan las del Área Metropolitana de Guadalajara.
Si bien la ampliación ya está en curso y podría estar lista antes de junio, activistas no descartaron ampararse ante dicha obra ya que consideran se trata solamente de hacer negocios sin resolver los problemas de salud de la zona.